sábado, 26 septiembre 2020 0:32

La OMS supone realización de eventos adoptando medidas “seguras”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que grandes eventos, como festivales o de corte deportivo, podrían celebrarse de forma segura si se adoptan las medidas necesarias.

Algunos eventos deportivos están experimentando con la reintroducción de un número limitado de espectadores. En las semanas y meses venideros tendrán lugar eventos, festivales y celebraciones de todo tipo. Hay formas de que estos eventos puedan celebrarse con seguridad, con un enfoque basado en el riesgo que tome las medidas necesarias para mantener a la gente segura”, ha sostenido Tedros en rueda de prensa este jueves.

Sin embargo, el principal dirigente del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha señalado que “gran parte” del resurgimiento de los casos en muchos países “está ocurriendo en grupos de casos relacionados con reuniones de personas, incluso en estadios, clubes nocturnos, lugares de culto y multitudes”. “Estos tipos de reuniones pueden ser eventos amplificadores que pueden ser la chispa que crea un fuego mucho más grande”, ha advertido.

Así, ha comentado que “cada país y comunidad debe tomar sus propias decisiones sobre cómo organizar estos eventos de forma segura, basándose en su propio nivel de riesgo”. “En algunas circunstancias, los cierres o la suspensión de los eventos pueden ser necesarios por un corto tiempo. En otras, hay formas creativas en las que los eventos pueden llevarse a cabo de forma segura para minimizar el riesgo”, ha apuntado.

Según Tedros, estas medidas deberían ser comunicadas “de forma clara y regular”. “Los humanos somos seres sociales. Es natural y normal que queramos reunirnos por todo tipo de razones. Hay muchas maneras en que podemos estar físicamente separados, pero permanecer conectados socialmente”, ha defendido.

IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LA SALUD MENTAL

Por otra parte, Tedros ha advertido de que “la falta de interacción social causada por la pandemia ha tenido un profundo efecto en su salud mental”. “El COVID-19 ha impactado la salud mental de millones de personas, en términos de la ansiedad y el miedo que ha causado, y la interrupción de los servicios de salud mental”, ha lamentado.

El director general de la OMS ha alertado de que la salud mental “ya era un problema de salud desatendido a nivel mundial” antes de la pandemia, pero que, sin embargo, “son relativamente pocas las personas que tienen acceso a servicios de salud mental de calidad”. “En los países de ingresos bajos y medios, más del 75 por ciento de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias no reciben ningún tratamiento para su afección. El estigma, la discriminación, la legislación punitiva y los abusos de los derechos humanos siguen estando muy extendidos”, ha lamentado.

Para el Día Mundial de la Salud Mental de este año, la OMS, junto con nuestras organizaciones asociadas, United for Global Mental Health y la Federación Mundial de Salud Mental, Tedros ha avanzado que en el Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre, la OMS organizará por primera vez un evento mundial de promoción sobre la salud mental. Además, durante este evento, que se denominará ‘Gran Evento para la Salud Mental’, se pedirá un “aumento masivo” de las inversiones en salud mental a nivel mundial.

PANEL INDEPENDIENTE

El mes pasado, Tedros anunció el lanzamiento del Panel Independiente de Preparación y Respuesta ante una Pandemia, para evaluar la respuesta mundial a la pandemia de COVID-19. Hoy, ha avanzado a los Estados Miembros de la OMS del establecimiento de un comité de examen del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) que asesore sobre la necesidad de introducir cambios a fin de “garantizar que este poderoso instrumento del derecho internacional sea lo más eficaz posible”.

La pandemia ha sido una prueba de fuego para muchos países y organizaciones, así como para el Reglamento Sanitario Internacional, el instrumento jurídico acordado por los países que rige la preparación y la respuesta a las emergencias sanitarias. Incluso antes de la pandemia, he hablado de cómo emergencias como el brote del Ébola en el este de la República Democrática del Congo han demostrado que algunos elementos del Reglamento Sanitario Internacional pueden necesitar ser revisados, incluida la naturaleza binaria del mecanismo para declarar una emergencia de salud pública de interés internacional”, ha justificado.

Según Tedros, el comité estará compuesto por expertos independientes, que examinarán diversos aspectos del RSI. En función de los progresos que realice, el comité presentará un informe sobre la marcha de los trabajos a la reanudación de la Asamblea Mundial de la Salud en noviembre, y un informe completo a la Asamblea del año próximo en mayo.