Quantcast

Más de 250.000 niños de 70 países dirigen mensajes a líderes políticos

Más de 250.000 niños de 70 países han lanzado mensajes sobre el futuro bienestar del planeta a los líderes mundiales mediante la iniciativa ‘Earth Speakr’ del artista Olafur Eliasson para que los políticos demuestren si escuchan a la próxima generación y si esos mensajes les provocan alguna reacción.

La iniciativa ‘Earth Speakr’ se lanzó en julio de 2020 con motivo de la presidencia alemana del Consejo de la UE. Los niños son los co-creadores de la obra de arte al compartir sus puntos de vista y cada uno lo hace en su idioma nativo para compartir sus preocupaciones, soluciones, ideas o frustraciones. Hasta el momento, la organización ha recibido el apoyo de instituciones alemanas para permitir que los mensajes lleguen a los políticos locales.

Sin embargo, al tratarse de un proyecto mundial, en España ya hay 61 ciudades y pueblos donde los niños han mostrado sus preocupaciones o ideas creativas. En España, según ‘Earth Speakr’, un gran número de niños han clasificado sus mensajes bajo los titulares Plantas, Inventar y Ciudad.

“El arte y la cultura proporcionan un espacio, un punto de encuentro, para conectar y compartir opiniones, a la vez que se celebran las diferencias. Cuando te comprometes con una obra de arte puedes tener la sensación de sentirte escuchado, al ver tus ideas reflejadas en la forma y la estructura de una obra de arte. Para mí este intercambio bidireccional es esencial”, ha reconocido el artista Eliasson.

La iniciativa se enmarca dentro del Día Mundial de la Infancia, que se celebrará el próximo 20 de noviembre de 2020 y, según su impulsor, sirve como recordatorio para mostrar que las opiniones de los niños son “válidas” y “muy necesarias” para el futuro.

“Hola. Por favor, protege el medio ambiente, de lo contrario no habrá futuro. No hay un planeta B” o “desearía que la gente comiera menos animales” son algunas de las opiniones que los niños han expresado.

Comentarios de Facebook