sábado, 26 septiembre 2020 17:19

Navarro: “En unos años nadie podrá explicarse cómo convivimos tanto tiempo con tanto dolor”

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha participado este lunes en un acto de celebración por los 50 años de la Asociación Española de Prevención de los Accidentes de Tráfico (PAT), en donde ha reclamado la necesidad de colaboración de todos los agentes para terminar con la siniestralidad vial. “De aquí a unos años nadie podrá explicarse cómo convivimos tanto tiempo con tanto dolor y sufrimiento”, ha declarado.

Durante su intervención telemática en la rueda de prensa, en la que se ha presentado el libro ’50 años de la Seguridad Vial, una historia que contar’. Navarro ha destacado la labor de PAT en estos años “adelantándose ocho años a la ONU” al reclamar ya en 1997 un día al año dedicado a la memoria de las víctimas de accidentes –que se estableció en 2005– y pidiendo la figura de un fiscal especializado en la materia o reformas en el Código Penal que, finalmente se llevaron a cabo.

El director de la DGT ha celebrado que este libro se haga público en la semana de la movilidad, una materia de la que, según ha explicado, depende la Seguridad Vial, pues, para Navarro, “si las políticas de movilidad no funcionan”, la Seguridad vial “tampoco” y viceversa. “Queda mucho trabajo por delante”, ha reconocido el responsable de Tráfico del Gobierno.

“SINIESTROS EVITABLES”

El presidente de PAT, Vicente Sánchez, ha recordado, por su parte, que hace años la ciudadanía y los políticos pensaban que “la siniestralidad no tenía solución” porque era “el precio del progreso”, un pensamiento al que la asociación no se quiso unir.

Gracias a la lucha, ha explicado, en 25 años se ha bajado muchísimo el número de víctimas en las carreteras y se ha concienciado de que la gente “no muere consecuencia de accidentes, sino de siniestros evitables”. En este sentido, ha apuntado, las administraciones están obligados a actuar en esta materia, mientras que aquellos que no tiene obligación, como las asociaciones, han de ser “responsables” para reclamar ayuda.

El libro cuenta con anécdotas, reflexiones e interesantes aportaciones del propio Navarro, del Fiscal de sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, de directores del Servei Català de Trànsit o de Jordi Jané expresidente de la comisión de seguridad vial del Congreso de los diputados, entre otros.

Estos escritos, ha explicado la organización, hilan el relato de los hitos más importantes de la historia de la Seguridad Vial narrados a través de 14 capítulos. Las más de 150 páginas hablan sobre el papel de las asociaciones de víctimas en la seguridad vial; la curva de evolución de siniestros los últimos 50 años; los sistemas de seguridad activos y pasivos en los vehículos; o educación y civismo; entre otros.