Nace el primer bebé engendrado con material genético de tres personas

Niño, sano, griego y con un peso de 2.960 gramos. Así se describe al primer bebé del mundo que ha nacido gracias a la aplicación de una revolucionaria técnica de reproducción asistida denominada transferencia del huso materno (MST, Maternal Spindle Transfer) que introduce ADN de tres progenitores.

La madre del pequeño es una mujer griega de 32 años que presentaba una baja respuesta ovárica, operada en dos ocasiones de endometriosis y que se había sometido a cuatro ciclos de fecundación ‘in vitro’ sin éxito. Ahora, tras el embarazo, se encuentra en perfecto estado.

Los investigadores del Institute of Life de Grecia y el centro español Embryotools, con sede en el Parc Científic de Barcelona, han sido los responsables de este hito que, según el presidente de la institución helena, el doctor Panagiotis Psathas, es histórico y mantiene la herencia genética.

«Por primera vez en el mundo, el derecho de una mujer a ser madre con su propio material genético se convirtió en una realidad. Como científicos griegos, estamos muy orgullosos de anunciar una innovación internacional en la reproducción asistida de esta dimensión, y ahora estamos en condiciones de hacer posible que las mujeres con múltiples ciclos fallidos o dolencias genéticas mitocondriales extrañas tengan un niño sano».

La técnica de Transferencia de Huso Materno se ha logrado al extraer el huso meiótico (núcleo) de un ovocito no fecundado de una paciente portadora de mutaciones en el ADN mitocondrial, e introducirlo en el óvulo de una donante con mitocondrias sanas, del cual previamente se ha extraído su núcleo original. Luego, el ovocito resultante es fecundado con el esperma de la pareja.

El equipo de Embryotools se ha mostrado abierto a poder llevar a cabo un ensayo de estas características en España, pero el proyecto no es factible de forma inmediata.

.