Murcia explica el dispositivo de acogida temporal para mujeres víctimas de trata

La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, ha mantenido este jueves una reunión de trabajo telemática con la ministra de Igualdad, Irene Montero, y con representantes del resto de comunidades autónomas para hacer balance de las medidas adoptadas contra la violencia de género durante la pandemia y abordar las actuaciones sobre cuidados y corresponsabilidad.

Desde la Consejería se ha resaltado la labor que se está desarrollando a través del dispositivo de acogida temporal y tránsito para el alojamiento, manutención, cobertura de necesidades básicas y atención social y educativa de mujeres víctimas de trata de explotación sexual, así como de sus hijos, que son también víctimas de la violencia de género.

Además, se destacaron dos recursos de acogida que se van a desarrollar en la Región: uno específico para mujeres gestantes y otro destinado a mujeres con problemas de salud mental. También el ‘Punto violeta’ que tratará de abordar la violencia sexual y poner en marcha un programa integral de sensibilización y formación, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Asimismo, se expuso el desarrollo de las campañas ‘Si la oyes, llama’ y ‘Mascarilla 19’, dirigidas a los distintos sectores de la población con el fin de buscar la colaboración ciudadana en la denuncia de casos de violencia machista que se pudieran estar produciendo durante el confinamiento y de disuadir a los agresores de sus conductas.

Todas las comunidades autónomas coincidieron en que hay que seguir trabajando ante un escenario que presenta especiales dificultades, tanto económicas como sociales.

En este sentido, la consejera ha explicado la importancia del ‘Proyecto Carmen’ que persigue que las mujeres tengan suficiente autonomía a través del empoderamiento y la asistencia letrada gratuita, que se presta mediante turno de oficio especializado, a las mujeres víctimas de la trata de la Región.

CORRESPONSABILIDAD, CUIDADOS Y CONCILIACIÓN

A lo largo de la reunión se abordó el cuidado, la corresponsabilidad y la conciliación, también prioritarias para la Consejería de políticas de igualdad. Muchos trabajadores han solicitado la excedencia o la reducción de la jornada laboral para el cuidado de hijos, personas mayores, o personas con discapacidad, acogiéndose al Plan ‘Me Cuida’, y que esto afecta especialmente a las mujeres.

Ante esta situación, agravada por el COVID-19 y con el fin de atajarla, se ha recalcado que la Región de Murcia está trabajando en distintas ayudas a los trabajadores para compensar las pérdidas económicas sufridas, además de otros incentivos económicos específicos para familias monoparentales y numerosas.

Al igual que la Región de Murcia va a acordar un decreto de ayudas para trabajadores con excedencia o reducción de jornada, se le ha pedido una medida de este tipo al Gobierno central, para que establezca prestaciones económicas a los trabajadores que se acojan al Plan ‘Me Cuida’.