El movimiento B Corp reclama un mayor papel para cumplir con la Agenda 2030

El movimiento B Corp ha celebrado este viernes la quinta edición del B GOOD DAY bajo el título #Eselmomento. Durante esta mañana han tenido lugar varias charlas en las que han reclamado un mayor papel para la ciencia y la educación en un momento que han calificado como «único» e «irrepetible» para cumplir con la Agenda 2030.

Uno de los invitados a este evento ha sido el High-Level Climate Action Champion de la COP 25, Gonzalo Muñoz, que ha tenido una charla con la periodista Ana Pastor, en la que han coincido en que la sociedad está ante «una crisis sin precedentes» pero que representa «una oportunidad» para convertirse en el «momento de la contribución». Muñoz ha asegurado que la pandemia ha demostrado que «los líderes han fallado» y ha enumerado las tres principales causas por las que lo han hecho.

En primer lugar, Gonzalo Muñoz ha denunciado la falta de atención de los políticos frente a los avisos de la ciencia algo que está relacionado con la segunda causa, la falta de empatía con otras especies, y por último la incapacidad de colaborar entre los gobiernos. Ante esto, la periodista Ana Pastor ha apelado a la importancia de «la bandera de la ciencia», ya que ha considerado que debe situarse en el centro de cualquier política.

Además, la periodista ha abogado por el momento del cambio porque «las nuevas generaciones lo están exigiendo y practicando», algo que también ha recalcado Muñoz. «En estos momentos estamos viendo la muerte de algo pero también estamos presenciando el nacimiento de algo que puede ayudar a tener un camino sólido hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS)», ha señalado.

Esta quinta edición ha contado, según los organizadores, con más de 1.300 personas que han encontrado en las compañías e instituciones una razón de peso para mantener el ánimo ante la situación originada por la COVID-19. Durante el evento han participado organizaciones como la Institución Educativa SEK, Chiesi, ECOALF, CAPSA Foods o con el Director General de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030, Gabriel Castañares.

Castañares ha reconocido que aún tienen mucho que hacer para difundir qué es la Agenda 2030 y ha afirmado que para ello deben «pasar de la acción a los hechos» mediante la puesta en marcha de acciones que permitan «ponerla de manifiesto en el día a día». «Tenemos que ir de la mano de la sociedad civil y conseguir una implementación efectiva de todas las reivindicaciones», ha reconocido.

Por su parte, la presidenta de la Institución Educativa Sek, Nieves Segovia, ha pedido creen en los más jóvenes porque «tienen el interés, la capacidad y la sensibilidad» para hacer frente a las crisis a las que se enfrenta la sociedad. En este sentido, ha asegurado que cada vez son más los alumnos que en las clases realizan proyectos con impacto social y ha instado a fomentar una mayor conciencia social acerca de la educación porque considera que «se ha centrado exclusivamente en las escuelas y docentes» a pesar de que es un deber de toda la sociedad.

«Los jóvenes saben dónde están los problemas y los quieren solucionar. Desde la educación y la sociedad debemos ser facilitadores e intentar acompañar en esos cambios», ha insistido Nieves Segovia.

«HAY PERSONAS QUE NO SON CONSCIENTES DE LA SITUACIÓN DEL PLANETA»

Siguiendo la línea en la que se ha reclamado una mayor importancia de la educación y la juventud ante los retos climáticos, el movimiento B Corp ha contado con la presencia de Lucía Hernández y Olivia Mandle, dos niñas que pertenecen al programa educativo Raíces y Brotes del Instituto Jane Goodall.

«Hay personas que no son conscientes de la situación del planeta, pero sabemos que cada vez somos más los que sí tenemos conciencia y hacemos más cosas. Ahora es el momento de moverse, de actuar. No nos podemos quedar quietos», ha comentado Lucía Hernández, que ha contado cómo en su casa ahorran 1.500 litros de agua al poner una garrafa en la ducha para no desperdiciar el agua que no sale caliente a la hora de ducharse.

En este sentido, Olivia Mandle ha hecho hincapié en la iniciativa que ha lanzado ella misma bajo el nombre ‘No es país para delfines’ en la que pide al gobierno que se adhiera a la ley de prohibición de delfinario y ya cuenta casi con más de 50.000 firmas en poco más de mes y medio.

LA SOSTENIBILIDAD COMO EJE DE LAS EMPRESAS

Otro de los principales temas que se han debatido en las numerosas charlas ha sido el papel que han tomado algunas empresas en la lucha contra el cambio climático. Así, algunas como Danone o Chiesi han explicado el compromiso y esfuerzo de sus empresas para llegar a un modelo sostenible y responsable donde las personas y el medioambiente sean la prioridad.

Por esta razón, las empresas del movimiento B Corp han señalado que es un buen momento para impulsar una «visión transformadora» de la empresa que redefina el éxito empresarial y lo asocie a la generación de respuestas efectivas a los desafíos sociales y ambientales de esta era.