martes, 29 septiembre 2020 20:46

El ministro iraní de Exteriores cancela su viaje a España por motivos de salud

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif, canceló este fin de semana la visita que tenía prevista a España para el próximo miércoles alegando motivos de salud, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

Zarif tenía previsto viajar a Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España esta semana, una gira diplomática que iba a coincidir con el intento de Estados Unidos en la ONU de restaurar todas las sanciones contra Irán que estaban suspendidas. España iba a formar parte de este viaje pese a no ser uno de los países que fraguaron el acuerdo de 2015 para detener limitar el programa nuclear iraní.

No obstante, los medios alemanes han informado este lunes de que se cancelaba el viaje a Berlín, en medio de una protesta diplomática por la ejecución de Navid Afkari, un campeón de lucha libre iraní ajusticiado el sábado tras ser condenado por asesinato.

Alemania, que ostenta la presidencia de turno de la UE, ha emitido un comunicado en el que condena una ejecución que se ha llevado a cabo “pese a las protestas y las peticiones de suspensión internacionales”, expresa sus dudas sobre la legalidad del juicio y avisa de que se toma muy en serio las denuncias de que el Afkari confesó el asesinato del que se le acusaba bajo tortura.

El comunicado, difundido este lunes, revela que Alemania hizo “repetidos esfuerzos diplomáticos al más alto nivel” para intentar suspender la condena. Por su parte, la diplomacia europea ha condenado este lunes en los términos más fuertes” la ejecución del ciudadano iraní, una condena a la que se ha sumado España.

La respuesta iraní ha consistido en convocar al embajador alemán en Teherán para protestar por considerar que Alemania se ha inmiscuido en sus asuntos internos y procedimientos judiciales.