Quantcast

Más de 20 colectivos sociales se unen para dar una respuesta ecosocialista-feminista a la pandemia

Más de 20 colectivos sociales se han unido para dar una respuesta ecosocialista-feminista a la pandemia y crear una red estable de colaboración, en una iniciativa denominada “Saretzen”.

Se trata de una iniciativa en torno al cuidado de la vida, la protección de las personas por medio de los servicios públicos, la reducción de la producción y el consumo, la redistribución de los trabajos y de la riqueza y un nuevo modelo de gobernanza basado en el empoderamiento de la ciudadanía.

En un comunicado, sus impulsores han señalado que la red Saretzen propone “cuidar, proteger, reducir, redistribuir y empoderar” en un momento y, tras las aparición del Covid-19, en el que se ha vuelto a poner de manifiesto que la preexistencia “de una evidente crisis civilizatoria, la amenaza de un colapso que aumente las desigualdades y multiplique la exclusión social, está más cerca que nunca”.

“Estamos en una guerra no declarada entre el capital y la Vida, y los gobiernos -español y vasco- tienen ambos muy claro que ‘la economía’ es siempre el bien más importante a proteger”, han añadido.

Por ello, las organizaciones que piensan que “las vidas importan más que los beneficios” han decidido iniciar “un proyecto de colaboración estable que facilite las sinergias necesarias para enfrentar esta crisis, cuyos terribles efectos están presentes ya”.

“Iniciamos hoy un recorrido en común, con horizonte ecosocialista y ecofeminista”, han señalado las organizaciones firmantes entre las que están Ekologistak Martxan, sindicatos como CGT, LAB o Steilas, Euskal Gune Ekosozialista, Hitz&Hitz fundazioa, Ongi Etorri Errefuxiatuak (OEE) o Karta Soziala, entre otros.

Comentarios de Facebook