jueves, 1 octubre 2020 4:41

Mañueco exige reglas de financiación “justas” sin buscar “privilegios”

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado al Gobierno central reglas “justas” y sin “privilegios” en el modelo de financiación ordinaria.

“Es necesario que busquemos reglas justas para todos sin buscar privilegios para nadie. No puede existir una alteración esencial del modelo de financiación ordinaria vía fondos extraordinarios con criterios injustos al menos que se pacten entre todos”, ha aseverado durante su intervención ante los medios después de participar en una nueva Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Mañueco ha recordado que las dos terceras partes de los recursos que reciben las Autonomías se hace vía financiación ordinaria y ha ejemplificado que con los criterios de ese modelo Castilla y León hubiera recibido 110 millones del fondo extraordinario de 16.000 millones comprometidos por el Gobierno. “Ese fondo estatal no puede servir para alterar el modelo de financiación ordinaria”, ha subrayado.

El presidente del Gobierno autonómico también ha reclamado, durante su intervención, que este fondo extraordinario de 2020 se extienda también al próximo ejercicio y “garantía” para que las Autonomías puedan acceder a los fondos europeos y que sirvan tanto para la recuperación económica, como para “apostar por la España del interior” que tiene que afrontar los retos demográficos. “Estos fondos deben distribuirse con transparencia, objetividad y con criterios que garanticen la equidad y solidaridad”, ha apostillado.

Además, ha solicitado al presidente del Gobierno que se garanticen las entregas a cuenta, que suponen las dos terceras partes del presupuesto de Castilla y León y consolidar ese dinero sería “fundamental”.

Mañueco ha vuelto a solicitar una ampliación del techo de gasto y un déficit del 2,5 por ciento. “Tener mayor capacidad de endeudamiento es la mejor forma de salir de la crisis sin tener que producir recortes y subidas de impuestos, algo que no nos parece adecuado”, ha puntualizado para exigir, también de nuevo, que el ahorro de los municipios se queden en los Ayuntamientos para implementar medidas que “beneficien” a los “vecinos” de cada ciudad.

INSTRUMENTO JURÍDICO

También ha recuperado su exigencia de dotar a las autonomías de un instrumento jurídico “mejor” alternativo al Estado de alarma, al tiempo que ha reclamado “parámetros uniformes” en las actuaciones sanitarias de las Autonomías.

Otra de las propuestas, y que ya expuso en anteriores encuentros con los presidentes autonómicos y el del Gobierno de España, es que las Comunidades Autónomas gestionen el Ingreso Mínimo Vital, al tiempo que ha reclamado debatir sobre modelos seguros en las residencias de mayores.

Por otra parte, Mañueco ha incidido en la necesidad de dotar a estos encuentros de un órgano que prepare con carácter previo estas reuniones para que no sean una “sucesión de monólogos”. “Es necesario dotar de este órgano a las conferencias de presidentes para que además vigile y haga un seguimiento de los acuerdos adoptados en las Conferencias para que tengan trascendencia real y perdurable”, ha agregado.

Mañueco ha insistido en que todas las propuestas se hacen desde el mayor respeto al Estado Autonómico. “Necesitamos que los dos motores que impulsan el Estado Autonómico, que son el Gobierno de España y el de las Comunidades Autónomas caminen a la misma velocidad”, ha continuado.

En este punto, el presidente de la Junta ha recordado que las Autonomías están en la “primera línea” de la lucha contra la pandemia al gestionar la sanidad, la educación y los servicios sociales y necesitan en esa “primera línea” al Gobierno de España.

Sobre la acogida de estas propuestas por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Mañueco ha explicado que se ha mostrado más “lacónico” que en otras ocasiones durante su segunda intervención y que se ha remitido al trabajo que se debe realizar en los “próximos meses”. Por último ha confirmado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se celebrará durante este mes de septiembre.