Quantcast

En libertad los seis directivos de Messer y Carburos Metálicos detenidos el jueves en Tarragona

Los seis directivos de las empresas de Tarragona Carburos Metálicos y Messer Ibérica que fueron detenidos el jueves por presunta corrupción han quedado en libertad, cinco de ellos tras pasar este viernes a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Tarragona, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Los Mossos d’Esquadra han explicado a Europa Press que el mismo jueves quedó en libertad desde la comisaría uno de los detenidos, por lo que todos los arrestados están ya en libertad.

Los cinco detenidos que han pasado a disposición judicial este viernes han comparecido en el Juzgado por videoconferencia desde la comisaría de Mossos en Tarragona, y todos se han acogido a su derecho a no declarar: el juez ha acordado la libertad provisional para los cinco, y deberán presentarse en el Juzgado siempre que el magistrado les requiera.

La causa se mantiene abierta por los presuntos delitos de estafa, falsedad y corrupción en los negocios, por presuntamente suministrar a las plantas industriales en las que trabajaban electricidad a precio más barato.

En concreto, se les acusa de una presunta estafa para alterar el tramo tarifario con Endesa, lo que podría haber provocado a la energética un lucro cesante de entre 30 y 100 millones de euros, según fuentes al tanto de la investigación.

Esta causa es una pieza separada que deriva de una investigación abierta por presuntos delitos urbanísticos, prevaricación y malversación, y la investigación original tiene una veintena de sospechosos.

El jueves, los Mossos detuvieron a seis directivos de estas empresas, entre ellos el también presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Rubén Folgado, y la asociación empresarial explicó en un comunicado que a raíz de los hechos “el Comité Ejecutivo de la AEQT ha asumido provisionalmente y de forma colegiada las funciones de la presidencia” para poder seguir su actividad habitual.

Comentarios de Facebook