Quantcast

JxCat pide ratificar en las elecciones el resultado del 1-O tras la inhabilitación de Torra

La vicepresidenta de JxCat y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, ha llamado este lunes al independentismo a ratificar el resultado del 1-O en las elecciones que se convoquen tras la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a superar el 50% de votos para que el resultado tenga “consecuencias políticas”.

En rueda de prensa, ha calificado de “escándalo democrático” que el Tribunal Supremo (TS) haya inhabilitado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, pese a recalcar que aún no se lo han notificado.

“Esta decisión se enmarca en este derrocamiento de los presidentes legítimos elegidos por el Parlament así como en la vulneración de los derechos de los catalanes de elegir al presidente de la Generalitat”, ha lamentado.

Por eso, ha apelado a los partidos y entidades independentistas a afrontar la inhabilitación de Torra como un punto de inflexión y a trabajar conjuntamente para que las elecciones que se deriven sirvan para lograr tener mayoría absoluta en el Parlament, y tener así “un gobierno independentista”.

También ha emplazado al independentismo a comprometerse a que, si se supera la barrera del 50% de votos, este resultado tenga “consecuencias políticas” que se traduzcan en un plan de trabajo conjunto que permita avanzar hacia la independencia.

Sobre si los partidos deben compartir en sus programas electorales estos compromisos, Artadi entiende que no es necesario pero sí defiende la necesidad de que los partidos independentistas abran un debate sobre elementos que, para JxCat, son “centrales“.

En cuanto a la negociación con los partidos sobre la respuesta a dar ante la inhabilitación de Torra, ha explicado que sólo quedan unos flecos para cerrar con ERC, y que les hubiera gustado pactar con los republicanos la fecha de las elecciones.

“No ha sido la voluntad de ERC, porque quieren ir a elecciones lo antes posible”, ha sostenido Artadi, que ha descartado de nuevo que Torra convoque elecciones inmediatas, dejando en manos del Parlament, que preside Roger Torrent, la fecha de los comicios.

SOBRE PERE ARAGONÈS

También ha subrayado que no hay “un conflicto” con los republicanos sobre las funciones que deberá asumir el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès (ERC), tras la inhabilitación de Torra, porque, a su juicio, quedan muy claras en la ley.

La vicepresidenta de JxCat ha reiterado que desde su grupo parlamentario no presentarán un candidato alternativo, lo que han trasladado a ERC, para “no dar normalidad al relevo de presidenciables tras la interferencia del poder judicial”.

“ERC ha dicho que si nosotros no presentamos candidato, ellos tampoco lo harán”, ha asegurado Artadi, que, por otra parte, también se ha solidarizado con la activista independentista Tamara Carrasco, juzgada este lunes por un presunto delito de incitación a los desórdenes públicos.

Comentarios de Facebook