Quantcast

JxCat convoca una consulta para aprobar el 7-8 de noviembre el reglamento de primarias

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha anunciado este lunes que convocarán una consulta para aprobar las bases del reglamento de primarias, que se aprobará el fin de semana del 7-8 de noviembre, para elegir a los candidatos a las próximas elecciones.

Así lo ha explicado en su primera rueda de prensa fuera de la prisión desde que fue encarcelado, aprovechando un permiso penitenciario de 12 horas, después de que JxCat haya culminado este domingo su congreso constituyente con la aprobación de su ponencia política y organizativa.

Por ello, la ejecutiva del partido valorará durante las próximas semanas las diversas opciones sobre cómo organizar estas primarias, y en consecuencia a decidir si se abren sólo al primer puesto de la lista o a otros, entre otras cuestiones.

Esto es lo que deberá votarse durante el primer fin de semana de noviembre, en el que la militancia del partido también deberá elegir los cargos locales y territoriales de la formación.

CANDIDATOS

También ha asegurado que no ha hablado con algunos de los candidatos que han mostrado públicamente su disposición a concurrir en las primarias, como la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, y el conseller de Territorio, Damià Calvet, pero considera “normal” que haya militantes que aspiren a encabezar o a formar parte de las listas.

Sobre el calendario que se abre una vez se apruebe el reglamento de primarias, Sànchez ha precisado que deberían celebrase antes de que se convoquen oficialmente las elecciones, y esto lleva a que habrá candidatos “antes de los turrones” de Navidad

En relación a si las elecciones deben ser un plebiscito, Sànchez ha defendido que el plebiscito “es una constante en un espacio de lucha por las libertades y en una nación sin estado que no es reconocida”, por lo que considera que no pueden renunciar a ello.

Con la aspiración de ser la fuerza mayoritaria en el Parlament, ha asegurado que trabajarán para ganar las elecciones en escaños y votos para evidenciar “ante la opinión pública internacional que el país no se han rendido y sigue firme, pese a la Covid-19 y la crisis económica y social”.

50%

“De nada nos serviría ser la primera fuerza si el independentismo no supera el 50% de los votos. Nuestro objetivo es que el independentismo tenga mayoría absoluta de votos y escaños” para volver a plantear a Europa la necesidad de buscar una acuerdo para resolver el conflicto político, ha insistido Sànchez, en la misma línea que recoge la ponencia política de JxCat.

Para lograrlo, ha llamado de nuevo al independentismo –partidos y entidades– a construir estrategias compartidas y una hoja de ruta “sin reproches ni presiones externas para que no haya vencedores ni vencidos”, y ha admitido que uno de los errores que cometieron en el pasado fue poner fechas.

Comentarios de Facebook