Quantcast

Los jurados de los Jaume I piden reforzar el impulso a la ciencia y el emprendimiento

Los más de 80 jurados que forman los Premios Rei Jaume I han defendido que la Covid-19 pone de manifiesto la necesidad de reforzar el impulso a la ciencia y el emprendimiento en todo el planeta, precisamente los objetivos que los galardones persiguen en España.

El antiguo convento de santo Domingo de València ha acogido este lunes la primera deliberación para elegir los reconocimientos de la 32 edición. A causa del coronavirus, la tradicional reunión se pospuso de junio a octubre, con formato híbrido y un dispositivo tecnológico desde nueve países (Estados Unidos, Francia, Dinamarca, Israel, Reino Unido, Suiza y Países Bajos).

En su declaración anual, los jurados han advertido que una de las consecuencias de la crisis es la creciente digitalización de la sociedad en todos sus ámbitos, desde la actividad laboral hasta el modo de vida de las familias, por lo que han instado a vigilar esta “brecha” entre los países y los ciudadanos.

Como cada año, este manifiesto pretende alertar sobre cuestiones de gran calado en la sociedad, en 2020 centrado en la crisis derivada del coronavirus y en la digitalización como uno de los fenómenos que ha acelerado la pandemia, tanto en el ámbito público como en el privado.

Los jurados han exhortado así a la sociedad a que se preocupe y ocupe de que el avance digital no amplíe más las diferencias de oportunidades, sino que en todo caso las reduzca: “Deberá cuidarse de que los cambios bruscos originados en el proceso de digitalización no dejen a grandes colectivos de países y ciudadanos fuera de la senda del avance y del progreso que tales tecnologías deberán representar”.

Al finalizar la lectura del manifiesto han dado comienzo las seis reuniones, una por cada categoría de reconocimientos: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.

Comentarios de Facebook