Quantcast

La Junta en Almería ve “incongruencias” en Gobierno

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha pedido “seriedad” y “responsabilidad” al Gobierno central después de que, según ha señalado, la Policía Nacional volviera a hacerse cargo esta semana del traslado de inmigrantes que habían permanecido en contacto estrecho con un positivo en covid-19 a un centro de aislamiento después de que abandonara esta práctica a mediados de septiembre.

En declaraciones a los medios, la delegada ha criticado la “incongruencia” e “incoherencia” demostrada por el Ejecutivo central tras las últimas manifestaciones del subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, quien insistía en que los traslados de inmigrantes no contagiados no era una competencia que debía asumir la Policía Nacional sino que correspondía a la comunidad autónoma al ser este un asunto de índole sanitario.

De la Fuente recalcaba este mismo jueves la falta de competencias en esta materia por parte de la Subdelegación, es decir, dos días después de que la Policía Nacional efectuara el traslado de 17 contactos estrechos de un paciente positivo en covid-19 procedentes de una patera, según el relato de la representante de la Junta.

“El último envío de los contactos de ese positivo lo ha llevado a cabo el Gobierno de España”, ha recalcado la delegada, quien cree así que el Gobierno ha reconocido haberse “equivocado” al dejar de efectuar estos traslados, que fueron reclamados desde el Gobierno andaluz, el Ayuntamiento de Almería y por parte de cargos orgánicos del PP.

Sánchez ha opinado que el origen de estos “cambios” se deben a que el Gobierno “no se ha sentado con las comunidades autónomas que sufrimos entrada de pateras para crear un protocolo único en Canarias, Murcia, Valencia y Andalucía”, donde a través de los contactos con la Secretaria de Estado de Migraciones se acordó a principios de verano un procedimiento para estos traslados que quedó sin efecto a mitad de septiembre.

“Hemos estado trabajando así más de un mes y medio y luego a mitad de septiembre cambian las reglas de juego”, ha criticado la delegada antes de opinar que el Ejecutivo central ha estado “intentando trasladar un problema y una competencia del Estado a las comunidades autónomas”. “Ya está bien”, ha apostillado antes de afear la “incongruencia, sinsentido y dejación de funciones del Gobierno de España” en este asunto.

Comentarios de Facebook