Quantcast

El juez sopesa archivar la pieza en la que investiga el encargo de Corinna a Villarejo

El juez de la Audiencia Nacional que investiga un supuesto encargo de la examiga del rey emérito Corinna Larsen al comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo en octubre de 2016 sopesa archivar esta pieza separada –denominada ‘Carol’– dado que en esa fecha el policía ya se habría jubilado, por lo que no se daría el requisito para que hubiera delito de cohecho.

Fuentes jurídicas consultadas, apuntan a que si bien la instrucción avanzaba rápido tras la reapertura de julio, en estos momentos las diligencias se habrían parado a la espera de que se determine si se debe volver a archivar.

Este es el motivo por el que se anularon las declaraciones de varios de los imputados en la causa, entre ellos Villarejo, su socio Rafael Redondo y el expresidente de Telefónica Juan Villalonga, que se había programado para la semana pasada. La de Larsen desde Londres, prevista para el 28 de septiembre, se anuló dado que no se había cursado por los cauces adecuados.

Ahora, según estas mismas fuentes, nuevos informes policiales habrían corroborado lo sostenido por las defensas tanto de la empresaria alemana como del policía, que apuntaban que cuando se produjo la reunión, Villarejo ya estaba jubilado.

De hecho, resaltaron en varios escritos, el último de este mismo lunes, que el comisario se jubiló en la primavera de 2016, meses antes de que se produjera ese encuentro en Londres.

DISCREPANCIAS ENTRE FISCALÍA Y EL JUEZ

Esta pieza versaba sobre los supuestos encargos que Corinna habría hecho a Villarejo, revelados por las conversaciones que mantuvo éste con la empresaria alemana y que grababa. En una de ellas, ocurrida en Londres en 2015 y en la que también estaba Villalonga, Corinna relataba los supuestos negocios opacos del rey Juan Carlos en los que, según afirmaba, fue utilizada como testaferro.

‘Carol’ –por el nombre que utilizaba Villarejo para referirse a la empresaria alemana– fue archivada provisionalmente el 7 de septiembre de 2018 por el anterior instructor de la macrocausa, Diego de Egea, quien no veía indicios para continuar investigando ni al comisario jubilado ni a su socio y aseguraba que no había “datos” ni “documentaciones” que probaran las afirmaciones que hizo la empresaria alemana sobre el Rey emérito sobre supuesto cobro de comisiones.

Tras la reapertura, el magistrado instructor Manuel García-Castellón argumentó que lo hacía debido a esas nuevas grabaciones de las que había tenido conocimiento y que provenían de lo incautado en el domicilio del comisario. Pero el Ministerio Fiscal en un escrito le respondió que no se explicaban por qué no había reabierto antes si esos audios constaban en la causa desde principios de 2019.

A esto, se suma que en el recurso presentado este lunes por la defensa de Villarejo, y por el que se adherían al que presentó Larsen ante la Sala de lo Penal, solicita que se analice un informe de la Unidad de Asuntos Internos del pasado 15 de septiembre en el que se constataría que Corinna realizó el encargo de buscar información sobre su asistente personal, de la que sospechaba que la espiaba en favor del CNI, en octubre de 2016, meses después de jubilarse.

De esta forma, García-Castellón no es el único que tiene sobre su mesa el posible archivo de la pieza, ya que la Sala de lo Penal también debe decidir si el recurso de las defensas prospera. Las fuentes consultadas, señalan que con ese nuevo informe policial en la mano, todo apunta a que se podría volver a sobreseer la pieza.

Comentarios de Facebook