Quantcast

Una juez italiana condena a Exteriores a abonar a un trabajador de la Embajada

Una juez de lo social italiana ha dado la razón a un empleado de la Embajada de España en Roma y ha condenado al Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación a abonarle la paga extra que recoge la legislación italiana con efecto retroactivo desde 1999.

Así lo ha anunciado este viernes el sindicato CSIF, que considera además que la sentencia sienta un precedente muy importante en defensa del personal laboral en el exterior. Es la primera condena de un tribunal de lo Social al Ministerio de Exteriores español en Italia por no cumplir la legislación laboral local.

La sentencia, dictada el pasado octubre, reconoce los derechos laborales de un empleado con más de 21 años de servicio. Según el sindicato, el trabajador sí había obtenido el reconocimiento de la Justicia española en varias ocasiones y ahora estima la cantidad adeudada en unos 30.000 euros.

La Justicia italiana reconoce en la sentencia que este empleado está en el justo derecho a percibir sus pagas extraordinarias conforme a la ley, de forma íntegra y aplicándose correctamente la normativa local. Se le reconoce además su derecho a percibirla en su totalidad en los años sucesivos, sin que tenga que acudir de nuevo a los tribunales para reclamarla.

CSIF ha denunciado además como “desproporcionado” el gasto en el que ha incurrido el Ministerio, a través de la Embajada española en Roma, en despachos de abogados y que superan en varios miles de euros la petición de este trabajador “con sueldo mileurista”. La juez también condena a Exteriores a abonar 4.000 euros en costas.

Los sueldos y las condiciones del personal laboral en el exterior son una de las principales batallas de los sindicatos que los representan. Son unas 7.000 personas, de las que aproximadamente la mitad dependen de Exteriores.

La subsecretaria de este Departamento, Celsa Nuño, admitió recientemente ante la Comisión de Exteriores del Congreso que existe un problema serio con estas retribuciones y su falta de actualización y aseguró que seguirá tratando de resolverlo.

Comentarios de Facebook