Quantcast

IU aprueba celebrar su XII Asamblea Federal el 15 y 16 de enero

La Asamblea Político y Social de Izquierda Unida (APyS), máximo órgano de debate y decisión de esta formación, ha acordado este sábado que la XII Asamblea Federal tenga lugar los días 15 y 16 de enero de 2021, además de aprobar un detallado documento de ‘Calendario y Normas’ para su desarrollo práctico.

Esta XII Asamblea Federal se debía haber celebrado en un principio el fin de semana del 12 al 14 de junio pasados, atendiendo a la periodicidad de convocatoria en IU cada cuatro años. Sin embargo, esa fecha fue suspendida temporalmente en una reunión también telemática en abril de la Coordinadora Federal, en pleno confinamiento por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Fue entonces cuando esta instancia de dirección de Izquierda Unida acordó valorar más adelante “una nueva fecha y un nuevo calendario para continuar con el proceso“, en referencia al proceso asambleario decidido en una reunión de la APyS anterior, celebrada en febrero, tal y como marcan los Estatutos Federales de IU.

El documento aprobado hoy por amplia mayoría -67 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones- señala de manera explícita que las normas que contiene pretenden adaptarse lo más posible a la situación del Covid-19 y por ello se marcarán siempre dos alternativas para celebrar las reuniones y asambleas, de forma presencial y de forma telemática.

A partir de hoy serán los integrantes de la actual Comisión Colegiada -órgano ejecutivo de dirección de IU- quienes se encargarán de preparar la XII Asamblea Federal y todo el proceso que conlleva en los próximos meses para, de esta forma, que quede “representada la pluralidad de la organización para intentar buscar el consenso en la propuesta política y la elaboración de las candidaturas”, según señala el documento.

Además de los múltiples preparativos políticos, organizativos y de intendencia que deben acometer hasta enero la actual dirección federal y las distintas federaciones que componen IU a nivel territorial, se deberá valorar y votar el informe de gestión de la dirección saliente, debatir y aprobar las enmiendas que consideren de entre las que se habrán presentado al documento organizativo y a los Estatutos Federales.

Además, esta asamblea debe ratificar la candidatura a la dirección de Izquierda Unida que habrá elegido previamente la militancia, así como las personas que integrarán otros órganos fundamentales como la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democrática o la Comisión Federal de Control Financiero.

Comentarios de Facebook