Quantcast

Intermon Oxfam pide el traslado a la Península de migrantes del CETI de Melilla

Intermon Oxfam ha denunciado las “graves condiciones” en las que se encuentran miles de personas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, que actualmente dobla su capacidad, y ha reclamado al Gobierno que efectúe el traslado de migrantes desde la ciudad autónoma hasta la península, para evitar una tragedia como la ocurrida en el campamento de refugiados de Moria (Grecia).

“La gestión de la Unión Europa en el campo de Moria no puede ser el modelo a seguir por España”, ha señalado la organización a través de un comunicado. En este sentido recuerda que el centro de Melilla tiene capacidad para 700 personas y en la actualidad alberga a 1.400, una situación que recuerda a la de Moria, con 3.000 plazas habilitadas y 12.000 personas acogidas.

En el texto, Intermon Oxfam la situación que vive el CETI de Melilla y que está obligando a que muchas personas tengan que “malvivir” en la plaza de toros, habilitada para alojarlos. “Las condiciones en las que viven son inadmisibles”, denuncian, para insistir en la necesidad de un traslado de personas solicitantes de asilo a otros centros.

La ONG recuerda que entre ese millar de personas acogidas en la ciudades autónomas hay 150 niños y niñas, además de mujeres y personas con patologías con un alto riesgo ante el Covid19. Del mismo modo, señala que, muchas de ellas, han huido de conflictos o persecución, y muchas son solicitantes de asilo.

EN CUARANTENA SIN BAÑO Y SIN VENTILACIÓN

Para la organización, la situación en el CETI es “crítica”. Como ejemplo señala la actuación de cuerpos y fuerzas del Estado en sus instalaciones por la aparición de casos de Covid19, que generaron tensiones y protestas, debido al hacinamiento que sufren sus internos. Tampoco se puede guardar la distancia de seguridad en la plaza de toros, explica Intermon Oxfam, que explica que las condiciones de higiene son “pésimas por el acceso limitado a duchas y baño”. Además, las que tienen que hacer cuarentena son aisladas en habitaciones sin baño ni ventilación, han denunciado.

“Es urgente que se traslade de manera inmediata a la península a las personas que están en el CETI y en la plaza de toros. Y, paralelamente, generar dispositivos de acogida digna, que respeten los derechos humanos de las personas que siguen llegando a Melilla y que no van a parar de llegar”, ha exigido Marisa Amaro, portavoz de la organización Geum Dodou.

“Melilla es un fiel reflejo de las consecuencias que tienen las políticas migratorias que se llevan aquí en España y en Europa. Quieren que esta ciudad haga ese ejercicio de contención, es decir, que Melilla se convierta en contenedor de migrantes para que no pasen a la península. Algo similar a lo que se ha hecho en Grecia. Si no se actúa urgentemente, ocurrirá lo mismo que estamos viendo en Grecia estos días”, ha declarado José Palazón, portavoz de Prodein.

Por su parte, Eva Garzón, responsable de migraciones de Oxfam Intermón, pide “acciones concretas por parte de las autoridades para garantizar una acogida digna y que respete los derechos humanos de las personas que llegan a Melilla” y añade que “un lugar improvisado y mal gestionado como la plaza de toros no puede seguir siendo el espacio de acogida”.

Comentarios de Facebook