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El Instituto de la Mujer publica el primer manual para formar alumnos en gestión empresarial con perspectiva de género

El Instituto de la Mujer ha publicado el primer ‘Manual de Casos de Dirección y Administración de Empresas con Perspectiva de Género’, un documento, realizado conjuntamente con profesorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Se trata de un texto dirigido a facultades de Economía y dirección de Empresa y de Escuelas de Negocios como material práctico para la formación del alumnado en la gestión empresarial con perspectiva de género.

Tal y como ha explicado el organismo, la publicación recoge las experiencias puestas en marcha por seis empresas –Siemens, Mahou San Miguel, Caixa Bank, Accenture y Ferrovial– así como el trabajo realizado por sus directivas, lo que puede constituir un importante referente para muchas de las estudiantes en estas ramas.

Este manual se ajusta a las características de la mayoría de este tipo de textos empleados en las aulas universitarias para analizar exitosos casos prácticos de gestión de empresas, pero que habitualmente solo son protagonizados por directivos o emprendedores, ha señalado el Instituto.

Además, añade, enseña competencias que en la actualidad son muy relevantes en la dirección y la gestión empresarial, vinculadas a habilidades directivas “blandas” (soft skills), como la capacidad de liderazgo, la comunicación asertiva o la resiliencia, para las que las directivas suelen estar especialmente cualificadas.

Del mismo modo, ofrece un conjunto de actividades y herramientas dirigidas a introducir y trabajar cuestiones de género en las aulas universitarias, a fin de superar las barreras y deficits que persisten en la enseñanza superior en esta materia.

Cada caso analizado va acompañado de una serie de notas pedagógicas para facilitar la reflexión y el debate en el aula en torno a los contenidos revisados, además de recursos complementarios, como videos o enlaces formativos sobre micromachismos, corresponsabilidad, disciplinas STEM entre las jóvenes.

Las seis empresas que han colaborado en su elaboración participan en los diferentes programas promovidos por el Instituto de la Mujer para favorecer el desarrollo de la igualdad, tanto en el funcionamiento interno como en el conjunto de las actividades que realizan. Su selección se ha realizado de acuerdo con sus características, implicación y respuestas aportadas a entrevistas en profundidad realizadas a diversas entidades, y se recogen sus experiencias en la incorporación de la perspectiva de género como elemento integrador.

A través de una metodología analítica se realiza un recorrido por la historia y contexto de las empresas, la descripción de sus políticas y prácticas más innovadoras para la promoción de la igualdad de género y el estudio concreto de la figura de mujeres directivas, así como de las áreas o unidades de negocio que dirigen, para finalizar con una serie de comentarios sobre la perspectiva de futuro de estas empresas en materia de igualdad.

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