Quantcast

Imágenes de Madrid grabadas por sus vecinos se proyectarán en una videoinstalación

El patio central del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, perteneciente al área de Cultura, Turismo y Deporte, ofrecerá desde este viernes, y hasta el 8 de noviembre ‘Reaction Madrid’, una videoinstalación al aire libre de ocho metros de altura que mostrará la visión que tienen los propios madrileños de su ciudad.

En ella, ha informado el Consistorio, se podrá contemplar el resultado de meses de trabajo participativo capitaneado por el director de cine y videoartista italiano Pietro Jona. El proyecto cuenta con la colaboración del área de Economía, Innovación y Empleo, Conde Duque y Madrid Destino, la participación de la Escuela Artediez y Mercados Municipales de Madrid y el apoyo de la Fundación Créate.

En octubre de 2019, ‘Reaction Madrid’ lanzó una convocatoria abierta a cualquier persona residente o de paso por Madrid, invitando a enviar su visión personal de la ciudad, vídeos grabados mediante móvil o cualquier otro dispositivo que mostrasen el Madrid más cercano y real.

Más de 1.800 vídeos se recibieron entre octubre 2019 y febrero 2020. Con todos ellos, Pietro Jona ha creado una videoinstalación de 45 minutos de duración con música original de Andrea Camilletti, que podrá visitarse de manera gratuita en el patio central de Condeduque de lunes a sábados de 10 horas a 21 horas y domingos y festivos de 10 horas a 14 horas.

Después de tres ediciones en Italia, donde se exhibió su versión romana en el MACRO Museo di Arte Contemporánea de Roma, Reaction llega a Madrid como un nuevo elemento para las metrópolis, una herramienta de comunicación nacida de imágenes normalmente utilizadas solo para comunicarnos, para luego perderse o ser borradas enseguida en los teléfonos móviles y dispositivos.

“Las circunstancias han provocado que Reaction Madrid experimente un curioso fenómeno nostálgico. Al haberse recibido los vídeos que componen la instalación entre el 2 de octubre de 2019 y el 28 de febrero de 2020, lo que vemos es una imagen de un Madrid actualmente imposible, el que no marcaba distancias entre sus habitantes, el que no tenía horarios, el de siempre”, ha indicado Pietro Jona.

No obstante, como obra de arte en continua transformación, ‘Reaction Madrid’ no podía ser del todo ajena a la Covid-19. Pietro Jona ha sumado a los vídeos recibidos en la convocatoria imágenes grabadas durante el confinamiento, creando así una de las miradas “más completas y actuales” que pueden contemplarse sobre la actual Madrid.

Comentarios de Facebook