Compartir

Una histórica sentencia sin precedentes ha condenado a una pena de cárcel en Italia a un estafador de opiniones online en webs de hoteles como Tripadvisor.

En uno de los primeros casos legales de este tipo, el Tribunal Penal de Lecce dictaminó que escribir opiniones fraudulentas utilizando una identidad falsa es una conducta delictiva en virtud del derecho penal italiano. El propietario de PromoSalento, que vendió paquetes de opiniones falsas a negocios de hospitalidad en Italia, ha sido sentenciado a nueve meses de prisión y ordenador a pagar aproximadamente 8.000€ en costos y daños.

El fraude de opiniones pagadas, es decir, cuando empresas o individuos “venden” comentarios falsos a los dueños de negocios, es una violación de la ley en muchas jurisdicciones, pero este es uno de los primeros casos que deriva en una condena penal.

“Vemos este fallo como un momento histórico para Internet. Escribir críticas falsas siempre ha sido un fraude, pero esta es la primera vez que alguien es enviado a la cárcel como resultado. Invertimos mucho en prevención de fraude”, asegura Brad Young, vicepresidente, consejero general asociado de TripAdvisor, dijo:

“Las opiniones online juegan un papel importante en el turismo y las decisiones de compra del consumidor, pero es importante que todos sigan las reglas”, asegura Pascal Lamy, Presidente del Comité Mundial de Ética del Turismo en la OMT.