Quantcast

Hay Festival Segovia celebra la presidencia alemana del Consejo de la UE

Hay Festival Segovia, que celebra estos días su decimoquinta edición, ha inaugurado este viernes la instalación interactiva ‘Desaparece el muro’ como homenaje a la presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea.

La instalación, ubicada en la Plaza Mayor de la ciudad del acueducto, desarrolla una idea de Marina Jablonina llevada a cabo por el ingeniero Werner Sobek, ambos invitados por el Goethe-Institut.

Consiste en una estructura de metacrilato que se rellena con aproximadamente 6.000 bloques de madera, cada uno con una cita grabada y en 20 idiomas, ya sea un pensamiento de Hannah Arendt, una letra de una canción de los Beatles, una línea de la película Amélie, una frase del Premio Nobel húngaro Imre Kertész o unas palabras de Fernando Savater, Antonio Muñoz Molina o Edurne Portela. Y es el público el encargado de derribar el muro extrayendo los bloques de madera.

La idea nació en un taller del Goethe-Institut en Moscú hace muchos años y fue presentado por primera vez en el año 2015 en Israel y las citas han sido seleccionadas por un jurado.

A la inauguración de esta instalación, que se ha realizado simultáneamente en los 10 países europeos participantes, han acudido el director general de Políticas Culturales, José RamónGonzález; el embajador alemán en España, Wolfgang Dold, el director del Goethe-Institut, Reinhard Maiworm; el príncipe y conservacionista oceanográfico, Hussain Aga Khan; la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, junto a varios miembros de la Corporación y representantes de la Diputación Provincial y del mundo de la cultura.

Todos ellos, junto al público asistente, han extraído bloques del muro y han realizado la lectura de cada una de las citas contenidas en las piezas.

“El muro, que contiene 6.000 citas en bloques de madera, es un gran contenedor de sabiduría, pero, inicialmente, bloquea la vista. El público asistente, a través de la extracción de los bloques, dejará al descubierto un muro transparente, que revela cómo la unión puede demoler muros y abrir horizontes nuevos; además de acumular sabiduría y experiencia en el encuentro con otras culturas”, según ha señalado el director del Goethe-Institut, Reinhard Maiworm.

Comentarios de Facebook