Quantcast

González Laya defiende una política migratoria que no solo ponga “parches”

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido la política migratoria española que no funciona con “parches cada vez que se produce un incendio”, en referencia al que asoló el campo de refugiados de Moria, en Lesbos (Grecia).

Así lo ha asegurado González Laya este martes 22 de septiembre en el Pleno del Senado, en respuesta a una pregunta de la senadora del PNV Nerea Ahedo, que ha afeado que no se haya dado una respuesta a los refugiados que se han quedado “sin techo, sin agua y sin comida” como consecuencia del incendio en el campo de Moria.

“Lo importante es buscar no un parche, no cada vez haya un incendio o una revuelta en un campo donde se hacinan migrantes”, ha subrayado González Laya.

La ministra ha contestado que el fenómeno migratorio “tiene muchas aristas, no solo una” y ha puesto el ejemplo de las cerca de 300.000 personas que han pedido asilo en Europa o de los 5.000 migrantes que han llegado a Canarias, seis veces más que el año pasado

En este sentido, ha defendido que España cumple con la “legalidad internacional” y con “el Convenio de Ginebra”, y busca “una migración segura, ordenada y regular”, abriendo “cauces legales para la migración como se ha hecho con Marruecos” y “luchando sin cuartel contra la mafia del tráfico de personas”.

El Gobierno de España, según ha añadido, “ante esta presión migratoria está actuando con perspectiva europea y reforzando la cooperación con sus socios en ambas orillas del Mediterráneo”. También ha apostado por un enfoque de apoyo a los países de origen.

Por su parte, Nerea Ahedo ha reprochado que “ante una crisis humanitaria se requieren medidas urgentes” y ha indicado que “la presión de la frontera sur no puede ser una excusa”.

Por su parte, el senador de Més, Vicenç Vidal, también ha pedido a la ministra que “actúe” ante la llegada de migrantes y ante situaciones como la que está viviendo las Islas Baleares, donde este martes han llegado 198 migrantes en 13 pateras. “Nos duele que se convierta en una gran fosa común”, ha lamentado.

También ha preguntado a la ministra si el Gobierno español va a colaborar con el pueblo kurdo, si va a ser solidario con el pueblo palestino y con los saharauis.

González Laya ha explicado que en dos años han contribuido con “25 millones de euros a aliviar a las poblaciones refugiadas en Jordania, Líbano, Siria y los territorios palestinos ocupados”, han “defendido los derechos de las mujeres en Libia y Túnez” o, “en el caso de los palestinos, apoyando al pueblo insistiendo en que no existe alternativa a una solución negociada de dos estados”.

Comentarios de Facebook