martes, 29 septiembre 2020 6:58

González Laya: “Como país de frontera España comparte situación con Grecia”

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este jueves que España tiene “una total solidaridad con Grecia en relación con los inmigrantes de Moria” y que “como país de primera frontera que es, España se encuentra en la misma situación que Grecia” y por eso ambos países reclaman una reforma del sistema europeo de migración y asilo.

“No podemos quedarnos parados ante las terribles escenas que estamos viendo en Moria y la mejor manera es adoptar cuanto antes un sistema europeo que trate todo esto desde la óptica de la solidaridad, la justicia y la humanidad”, ha dicho en una rueda de prensa por Internet junto a su colega ucraniano, Dmitri Kuleba.

España, ha dicho la ministra, también acoge un “grandísimo número de demandantes de asilo” y los países que “protegen” la frontera exterior necesitan “solidaridad, entendimiento y cooperación por parte del resto de la familia europea”.

Todo ello en vísperas de que la Comisión Europea presente su nueva propuesta de reforma del sistema migratorio europeo, donde los aspectos clave serán la distribución de los solicitantes de asilo y las responsabilidades de los países de primera acogida.

Así, González Laya ha querido dejar claro que el asunto “interpela a toda la familia europea”, tanto a los que son países de primera acogida “y a lo que no”.

Junto a la reforma europea, ha apostado por desarrollar en Europa políticas de inserción de los migrantes en la sociedad y en el mercado laboral y también “políticas muy claras de tolerancia cero hacia las redes criminales de tráfico de personas”.

También ha abogado por abrir vías legales a la migración y apoyar a los países de origen a mejorar sus sistemas económicos y sociales, algo que la UE ya hace como primer donante de ayuda al desarrollo pero que “quizá debiera tener un enfoque más económico”.