Quantcast

Gobierno vasco explicará su plan de búsqueda del trabajador desaparecido en Zaldibar

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha anunciado que el Gobierno Vasco presentará este viernes “el plan de acción” diseñado para continuar con la búsqueda del trabajador que aún permanece desaparecido tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar, que “sigue siendo la prioridad absoluta”. Asimismo, ha considerado “una irresponsabilidad abrir investigaciones paralelas parlamentarias” mientras está abierta la investigación judicial.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, ha recordado que este viernes tiene prevista, junto a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, una visita al vertedero de Zaldibar, en cuyo derrumbe el 6 de febrero quedaron sepultados dos trabajadores, uno de ellos aún desaparecido.

Según ha avanzado, en esa visita, los consejeros van a “repasar cómo se encuentran los trabajos” que se están realizando y a anunciar también “cuál es el plan de acción diseñado por Gobierno Vasco para continuar con la búsqueda del trabajador desaparecido”.

El consejero ha explicado que no se atreven a dar plazos porque ja “muchos factores técnicos” y la meteorología influyen en la marcha de los trabajos, pero sí ha dicho tener claro “cuál es el orden de intervenciones, los lugares en que se tiene que incidir y en qué orden más o menos, porque los responsables de la investigación policial han identificado unas zonas en las que creen que es probable que se encuentren los restos mortales” de Joaquín Beltrán.

“Y eso es lo que vamos a explicar el viernes. El plan para dar respuesta a la prioridad absoluta que todavía sigue siendo la búsqueda de la persona desaparecida y no encontrada”, ha señalado.

Preguntado por las peticiones de una Comisión de investigación en el Parlamento Vasco en relación al derrumbe del vertedero vizcaíno, ha afirmado que “el asunto está en sede judicial” y no tiene “duda” de que los jueces van a desarrollar “una investigación profundísima con una instrucción que no va a dejar espacios de oscuridad”.

A su entender, “hasta que se conozcan los hechos en sede judicial claramente –porque hay mucho seguramente que aclarar– sería una irresponsabilidad abrir investigaciones paralelas parlamentarias para identificar presuntas responsabilidades políticas”.

“Lo primero es claramente la responsabilidad penal judicial que está en marcha ya inexorablemente desde hace ya varios meses”, ha insistido.

DESAFÍOS

Por otro lado, el consejero de Seguridad ha situado entre los principales “desafíos” de su Departamento “la renovación generacional” en la Ertzaintza, un asunto que está “planificado” pero en el que la pandemia está provocando una ralentización de los procesos de formación en la Academia de Arkaute de los nuevos agentes.

En este sentido, ha apuntado que la Ertzaintza “no se puede permitir operar en la sociedad vasca con una dotación demasiado inferior a lo establecido como contingente normal”, que se cifra en unos 8.000 ertzainas.

También ha citado la digitalización como otro “desafío importante” ya que, según ha indicado, “los equipos hay que modernizarlos y, además, la persecución de los nuevos tipos de delitos va a requerir también una fuerte inversión en el ámbito digital”. Según ha explicado, porcentualmente la mayoría de los delitos que se producen en Euskadi son hurtos o estafas a través de internet.

Por tanto, ha insistido en que “dotar a la Ertzaintza de los recursos tecnológicos necesarios para poder afrontar con eficacia esos delitos es muy importante”.

Entre otros asuntos de su competencia, el vicelehendakari ha aludido a la negociación del traspaso de transferencias pendientes y ha explicado que se están “estableciendo contactos para continuar en un proceso que yo creo que tiene que llegar hasta el final”.

“Vamos a avanzar en esas transferencias pendientes”, ha señalado Erkoreka, que ha indicado que, entre los gobiernos vasco y central, “hay acuerdo, hay consenso en que es un camino que se tiene que recorrer, que no podemos posponerlo más”.

“ACERTANDO”

Finalmente, Erkoreka, que forma parte del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil (LABI), ha destacado, aunque “con toda la prudencia”, que los datos de incidencia de la covid-19 son “razonablemente positivos” en Euskadi en “prácticamente todos los indicadores relevantes” durante las últimas semanas.

“Parece que estamos conteniendo bastante la curva de la pandemia, tanto en las tasas de positividad como en las tasas de incidencia durante 14 días, como en las tasas de ocupación de los hospitales, estamos razonablemente bien, y estamos gestionando las cosas de manera que ninguna de estas tasas, de estos tres indicadores fundamentales, se tuerza y empeore”, ha añadido.

Por ello, ha considerado, “con toda la prudencia”, que se está “acertando y, sobre todo, el plan de rastreo de casos y contactos que viene implementando el Departamento de Salud desde el verano está dando frutos y está arrojando resultados positivos que ahora sí se ponen de manifiesto, en contraste con otros territorios colindantes que atraviesan mayores dificultades”.

En todo caso, ha augurado que “vamos a tener que convivir con las restricciones y con esta normalidad durante mucho tiempo”. Asimismo, ha explicado que “no está previsto por ahora establecer una directriz homogeneizante” en relación a la celebración de cabalgatas en Navidades porque las circunstancias son “muy distintas” en cada municipio.

“No es lo mismo la concentración humana que se produce en Bilbao con la que pueda producirse en un pueblo mucho más pequeño”, ha señalado Josu Erkoreka, que ha agregado que se seguirán, en cualquier caso, “siendo rigurosos y exigentes en la adopción de las medidas de distanciamiento social, de limpieza, de higiene, y de protección” para que el virus no se propague.

Comentarios de Facebook