Quantcast

El Gobierno trasladará a la UE y el Consejo de Europa que la reforma del GCPJ está parada

El Gobierno trasladará a sus interlocutores en la UE y el Consejo de Europa, que han pedido información sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el estado actual sobre este asunto, es decir, que la reforma está detenida a la espera de una negociación con la oposición.

Fuentes diplomáticas han subrayado este viernes que el Gobierno será totalmente transparente con las instituciones europeas que le han pedido información y en esa voluntad de transparencia han enmarcado la llamada de teléfono que hizo el miércoles la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

Según estas fuentes, la llamada fue uno más de los contactos rutinarios de la jefa de la diplomacia española. Con todo, la ministra no adelantó al comisario que Sánchez iba a anunciar una paralización de la reforma y Reynders “pidió más información” y la espera “en las próximas semanas”, ha dicho este viernes un portavoz de la Comisión.

Además, la semana que viene está prevista la reunión plenaria del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, que acaba de advertir al Gobierno español de que la reforma puede ir en contra de los estándares europeos.

En esta sesión plenaria está previsto que España facilite más información sobre la iniciativa española, según la agenda avanzada este viernes por el Consejo de Europa.

En todo caso, fuentes diplomáticas insisten en que, en sus conversaciones con interlocutores europeos, están trasladando también el motivo de fondo de la planeada reforma, que es renovar el Consejo General del Poder Judicial ante el bloqueo del PP, y que la prioridad es hacerlo en negociaciones con el primer partido de la oposición.

Comentarios de Facebook