domingo, 20 septiembre 2020 16:50

Gobierno de Navarra defiende el plan de cribado para el ámbito educativo

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha defendido el plan de cribado para el ámbito educativo impulsado por el Ejecutivo con motivo del inicio del curso escolar, un plan que ha sido criticado por Navarra Suma al considerarlo “insuficiente“.

Induráin, en respuesta a una pregunta de NA+ en el pleno de la Cámara foral, ha recordado que se aprobó una enmienda a la ley foral sobre medidas extraordinarias ante la situación sanitaria para que el Ejecutivo implantara un plan de cribado en el ámbito educativo.

Según ha indicado, este plan, “en cuyas líneas maestras ya estábamos trabajando con anterioridad”, tiene como objetivo “medir la prevalencia del virus en este ámbito para reducir la transmisión y contribuir a la prevención de nuevos brotes”.

“Este plan ha sido elaborado por el Instituto de Salud Pública, incluye la realización de test serológicos y se dirige tanto a profesionales y alumnos de centros vulnerables como de centros no vulnerables en una muestra representativa de la población escolar”.

Ha señalado la consejera que con este plan “estamos cumpliendo la orden del Parlamento” y ha afirmado, sobre la opción de haber hecho PCR, que “ya tenemos ejemplos y experiencias de PCR al inicio del curso y de alumnos aislados y cuarentenados”.

“Vamos a tener casos en el medio escolar, claro que vamos a tener, lo que aseguramos es cómo actuar. Lo importante es que detectemos los casos y que aislemos los contactos”, ha señalado Induráin, para subrayar que “son los organismos de Salud Pública los que marcan las indicaciones a seguir”.

Por su parte, la consejera de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha expresado su “preocupación” y ha advertido de que “volver a cerrar los centros traería altos costes sociales”. En su opinión, el Gobierno foral “no ha sido ambicioso en las medidas preventivas y están poniendo en riesgo la continuidad de la educación presencial por las consecuencias que puedan llevar”.

Para la representante de NA+, “si hubieran querido minimizar los riesgos de contagio y el riesgo de cierre de centros lo que tendrían que haber hecho es PCR periódicas”. Y ha criticado que el Ejecutivo “se ha limitado en dar por cumplida una ley impuesta haciendo test escasamente al 1% de trabajadores y alumnos”. “El plan de cribado es insuficiente. No dan respuesta ni al objetivo de la enmienda ni a la expectativa de la sociedad”, ha sostenido.