El Gobierno hará efectivas este trimestre ayudas por la DANA de 2019

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha avanzado este jueves que el Gobierno hará efectivas en este trimestre las ayudas para hacer frente a los daños causados en la Comunidad Valenciana por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de hace un año y que este mes de octubre se realizará la convocatoria para que los municipios presenten sus solicitudes en relación a la borrasca Gloria del pasado mes de enero.

Las estimaciones del importe de los daños por las catástrofes podría superar los 78 millones de euros para la Comunitat Valenciana, el 50% de los cuales aproximadamente serán aportados por el Ministerio de Política Territorial, ha indicado tras reunirse con la delegada del Gobierno, Gloria Calero, los presidentes de las diputaciones provinciales de Castellón (José Martí), Valencia (Toni Gaspar) y Alicante (Carlos Mazón) y con el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro.

A los presidentes provinciales y la FVMP les ha pedido la ministra que ayuden a los municipios para que presenten el máximo número de solicitudes de ayudas (que van destinadas a infraestructuras municipales y carreteras de titularidad provincial dañadas) porque a pesar de que el crédito disponible solo para paliar los efectos de Gloria es de unos 22 millones de euros, no todos los ayuntamientos presentan proyectos pese a tener infraestructuras afectadas.

Las catástrofes ocurridas durante los dos últimos años en la Comunitat Valenciana han sido abordadas en varios reales decretos. En primer lugar, se adoptaron medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de marzo de 2019.

En concreto, entre los días 1 de enero de 2018 y 31 de marzo de 2019 se produjeron daños en Algemesí, Alginet, Alzira, Barxeta, Benifairó de la Valldigna, Beniflà, Benirredrà, Fortaleny, Gandia, Llocnou de Sant Jeroni, Llutxent, Miramar, Oliva, Palma de Gandia, Real, Simat de la Valldigna, Tavernes de la Valldigna, Xeraco y Xeresa.

Otro decreto recogió medidas urgentes para paliar daños causados por temporales y situaciones catastróficas debido a las fuertes lluvias de los días 25, 26 y 27 de agosto de 2019 y del 12 al 16 de septiembre de 2019 por la DANA.

Asimismo, se ha referido al Real Decreto, que está en tramitación, y próximamente se publicará la convocatoria sobre los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020, debido a la borrasca Gloria y por la baja de gran tamaño que la absorbió, entre los días 18 y 26 de enero de 2020.

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

La ministra también ha destacado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española presentado por el presidente, Pedro Sánchez, y ha subrayado que la salida a la situación actual requiere una respuesta de país que viene acompasada por «una respuesta de Europa sin precedentes».

Ha hecho hincapié en que se trata de un plan «especialmente para los jóvenes», una apuesta de futuro y que, por primera vez, contempla la modernización de la administración pública.

«Es un acicate y un reto, y, por ello, les he trasladado la necesidad de unirnos y trabajar juntos en entendimiento y cogobernanza», ha afirmado. «Todos tenemos una gran tarea: la reconstrucción de país», ha zanjado.

LA FVMP EXPONE SUS REIVINDICACIONES

Por su parte, según ha informado la FVMP en un comunicado, Alfaro ha trasladado a la ministra «su preocupación por acometer soluciones en torno a los procesos selectivos del personal en la administración local».

De hecho, ha explicado que desde la federación van a crear un grupo de trabajo para «optimizar la eficacia y agilización en estos procesos, que ahora son extremadamente lentos, que se convocan desde instituciones que cada día cuentan con menos efectivos, que lastran la actividad diaria de departamentos municipales y que cuando los enfocamos en municipios de menor tamaño, el drama es considerable después de las últimas reformas en la Ley de Contratos, ley de Subvenciones, de control financiero, etc».

Según ha indicado, Darias ha manifestado su voluntad de impulsar el Estatuto del pequeño municipio y de reformar la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local para adaptarla a las necesidades más inmediatas de los municipios en la actualidad.

Y Rubén Alfaro ha señalado al respecto «la importancia de que se tenga en cuenta el papel de las mancomunidades en la Comunitat Valenciana en esa futura reforma del régimen local y reconocerlas como entidades de relevancia en nuestro territorio que debemos dotar de las herramientas necesarias para convertirlas en útiles y viables».