Quantcast

El Gobierno central y la Comunidad de Madrid se reunirán mañana en el Grupo Covid-19

El Gobierno y la Comunidad de Madrid se reunirán de nuevo mañana martes en el denominado Grupo Covid-19 para hacer un seguimiento y coordinación de las últimas medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus.

Así lo ha anunciado este mediodía en Twitter el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, que espera que “la imagen de la semana pasada no debería volver a repetirse”. “Tenemos un enemigo común que es el virus y no hay otra opción que trabajar juntos para derrotarlo”, afirmado.

La última reunión de este grupo de colaboración, creado tras la visita del Gobierno central, Pedro Sánchez, a la Real Casa de Correos, fue el pasado martes, cuando acordaron establecer un mecanismo técnico diario de análisis de la situación epidemiológica en la región con el objetivo de hacer un seguimiento continuo de la evolución de la pandemia.

En el encuentro de la semana pasada estuvieron presentes los ministros de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. En el de mañana se desconocen aún los asistentes.

Se trata de la última reunión de Illa y Escudero, quien se queja que desde hace días no mantiene comunicación directa con el ministro. Todo después de dos semanas de enfrentamientos públicos. La Comunidad de Madrid votó en contra de las nuevas restricciones de movilidad perimetrales, entre otras medidas, aplicables diez ciudades madrileñas, en el último Consejo Interterritorial. Limitaciones que traspuso la Comunidad de Madrid el 2 de octubre a las 22 horas, pero que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló el 9 de octubre por insulficiente paraguas legal.

Entonces, el Gobierno de España solicitó una reunión del Grupo Covid-19 para ese mismo día por la tarde, lo que finalmente no ocurrió ya que la Comunidad de Madrid alegó que necesitaba tiempo para implementar sus propias medidas de confinamientos parciales. Finalmente, y tras no ponerse de acuerdo ambas partes, y a las puertas del puente del Pilar, el Consejo de Gobierno decretó el estado de alarma para la región, que medidas similares a las recogidas por la orden del Consejo Interterritorial.

Comentarios de Facebook