viernes, 18 septiembre 2020 23:04

Las gitanas que haya una comisión de Memoria y Reconciliación con su pueblo

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI ha celebrado que el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, prevea la constitución de una comisión estatal de la Memoria y la Reconciliación con el Pueblo Gitano en España.

“Los gitanos sufrieron también una particular represión por formar parte de su etnia de manera absolutamente indignante, creamos un comité para recuperar la memoria de esa represión contra los gitanos y gitanas españoles y recomponer su reconocimiento y dignidad”, ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Desde FAKALI consideran que “esta ley hace de una vez justicia con las miles de víctimas gitanas, también olvidadas, durante la Guerra Civil y la dictadura, poniendo además en valor desde la perspectiva de Estado su historia y su cultura, sin duda trascendentes en la conformación sociocultural de lo que hoy es España”.

Con esta norma, según añade la asociación en un comunicado, “se reconoce y se repara a las víctimas de la discriminación, el odio y el olvido, bajo los designios de ideologías totalitarias apartadas de cualquier atisbo de respeto y humanidad, entre ellas, las gitanas”.

La comisión, según destaca FAKALI, tendrá como principal cometido elaborar un informe sobre las medidas para aplicar los principios de “verdad, justicia, reparación y no repetición” en lo relacionado con la situación histórica del pueblo gitano en España, “damnificado, perseguido y represaliado”. “Ser gitano era ya considerado un delito”, recuerda.

Igualmente, como mujeres, se congratulan de que esta ley incorpore la “perspectiva de género”, tal y como ha indicado Carmen Calvo este martes en rueda de prensa. La vicepresidenta ha lamentado la “invisibilidad histórica de las mujeres” y ha indicado que la ley contemplará “las especiales maneras en que las mujeres fueron represaliadas, de manera particularmente indignante”.