Quantcast

Fundación Villacisneros denuncia ante la Fiscalía la colocación de pancartas en apoyo a ETA

La Fundación Villacisneros ha presentado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por la colocación de pancartas a favor demiembros de la banda terrorista ETA en un instituto de Pamplona con motivo de la celebración del ‘Gudari Eguna’ y pide que identifique a los autores de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y que se investigue a los responsables del instituto por permitir este acto.

La denuncia, con fecha del pasado 2 de octubre y firmada por el presidente de la fundación, Íñigo Gómez-Pineda, en la que cuenta que a través de un medio digital tuvieron conocimiento el 30 de septiembre de que se había instalado en la fachada principal del Instituto Biurdana de Pamplona dichos carteles “que hacen referencia a terroristas presos y fallecidos en atentados fallidos o en enfrentamientos contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

“El acto denunciado es, no solo inmoral, con grave repercusión en los menores de edad, sino delictivo, en cuanto supone de enaltecimiento del terrorismo y de menosprecio o humillación a las víctimas de terrorismo”, dice el escrito.

Para la Fundación Villacisneros, este tipo de acto produce “perplejidad e indignación en la sociedad” cada vez se llevan a cabo, pero “aún más” cuando tienen lugar en un centro de enseñanza. La pretensión es que “quien recibe tales comunicaciones, en este caso menores de edad compartan ideológicamente” los fines de ETA, opina.

EL OBJETIVO ES “CREAR EMPATÍA CON UN TERRORISTA”

Así, la denuncia subraya que “el mero hecho de que un instituto de enseñanza –por acción u omisión– donde estudian menores de edad permita o se mantenga neutral respecto a la colocación de una pancarta o cartel de estas características, ya es un indicio de que tal exhibición tiene como finalidad y objetivo crear empatía con un terrorista cuyos postulados son el asesinato, el secuestro, el terrorismo y la extorsión económica en lo que denominan lucha armada”.

Por todo ello, los denunciantes piden a la Fiscalía General del Estado que “investigue todos los actos de enaltecimiento y exaltación que han posibilitado la colocación de pancartas” y que ordene a los Servicios de Información de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Policía Foral que aporte “los detalles y la información necesaria sobre los citados hechos”.

También, solicita que se realice la investigación oportuna para “depurar las pertinentes y adecuadas responsabilidades penales de los autores de los hechos de enaltecimiento del terrorismo”. En este sentido, insta a analizar la responsabilidad que han podido tener los responsables del instituto que “han permitido que la fachada del mismo haya sido utilizado como apoyo, soporte, amparo y ayuda para llevar a cabo cualquier clase de enaltecimiento a favor de terroristas”.

Comentarios de Facebook