Quantcast

Fundación de Víctimas del Terrorismo denuncia los homenajes a presos de ETA

El presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero, ha denunciado los homenajes a presos de ETA cuando estos salen de prisión y ha pedido la colaboración de las instituciones ara evitar que se produzcan en el futuro.

Caballero, que ha participado en en el XVIII seminario Fernando Buesa, que se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz, ha afirmado que “todavía hoy hay quienes tienen que reconoce lo que hicieron y hacerlo de corazón”, en alusión a los presos de ETA y a la izquierda abertzale.

Además, ha denunciado y condenado “cualquier homenaje a terroristas que son recibidos como héroes en sus municipios al salir de prisión”. “Son actos que chocan frontalmente con las normas más básicas de la convivencia democrática y vulneran frontalmente la dignidad de las víctimas”, ha subrayado. Por ello, ha pedido la colaboración de todas las instituciones para evitar que se reproduzcan en el futuro.

También ha lamentado que, “para determinados sectores públicos y privados, aunque resulte difícil y duro admitirlo, la ausencia de actividad armada por parte de ETA hace que sus víctimas se hayan vuelto invisibles o inexistente para ellos”. “Lo cierto es que las víctimas de ETA y sus secuelas nunca van a desaparecer, como tampoco lo harán las del terrorismo yihadista”, ha asegurado.

RELATO

También cree que debe construirse “un único relato” para que las generaciones futuras y los jóvenes “conozcan esta parte de la historia reciente de España en la que resultaron heridas más de 5.000 personas y asesinadas más de 1.300”.

“Es importante un relato verdadero de lo sucedido, que se cuente a las nuevas generaciones para que entiendan que el odio y la violencia no solo conducen a la destrucción y muerte de las personas, sino de los valores que como sociedad nos sustentan”, ha apuntado, para recordar que la FVT desarrolla el proyecto ‘Educar para la convivencia’, llevando a las aulas el testimonio de los damnificados por el terrorismo.

“La violencia nunca es el camino y llegar a los jóvenes es crucial para la Fundación porque es alarmante que haya jóvenes que no sepan lo que sucedió”, ha advertido.

Tomás Caballero ha emplazado a que el testimonio de las víctimas persista porque “puede ser una poderosa herramienta para luchar contra cualquier forma de terrorismo”. “No podemos consentir que nuestro dolor se olvide y que las conductas terroristas se normalicen”, ha concluido.

Comentarios de Facebook