Quantcast

Fundación Víctimas de Terrorismo pide la retirada del cartel de ‘Patria’

El presidente de la Fundación Víctimas de Terrorismo, Tomás Caballero, ha instado a la “inmediata retirada” de la publicidad de la serie ‘Patria’ con el actual cartel y que se prohíba su continuación “a través de cualquier medio o soporte publicitario”.

Asimismo, ha solicitado que se prohíba cualquier otra campaña de la serie “en términos similares, con expresa advertencia de la imposibilidad de trivializar el terrorismo ni permitir la normalización y aceptación social de la banda terrorista”.

“La Fundación considera que determinadas estrategias de comunicación no son aceptables ni lícitas cuando se trata de terrorismo. Parece que el anunciante, HBO, busca de forma deliberada la respuesta del colectivo de las víctimas del terrorismo y de los poderes públicos, y también de la sociedad en general, para lograr una mayor difusión de su producto de forma gratuita”, ha criticado en una carta dirigida al responsable de contenido original de la plataforma, Miguel Salvat.

Caballero ha recordado la “indignación” que ha generado este cartel en las víctimas de ETA, para quienes “no todo vale a la hora de promocionar un producto audiovisual con una imagen gráfica y un slogan que en nada se asemejan a lo brillantemente escrito por Fernando Aramburu”.

“La publicidad denunciada supone una humillación a las víctimas del terrorismo, al obviar flagrantemente el derecho a la memoria y a un relato justo que la Ley les confiere”, ha señalado, para luego calificar a este tipo de publicidad como un “acto de trivialización del terrorismo”.

“El derecho a la protección de la dignidad de las víctimas choca frontalmente con la equidistancia que implica el mensaje contenido en la campaña promocional, máxime cuando ésta va a ser contemplada por numerosas víctimas bien de forma directa, bien a través de los medios de comunicación”, ha asegurado.

Comentarios de Facebook