Quantcast

La Fundación de Castilla y León recupera ‘Mi primer Delibes’

La Fundación de Castilla y León ha recuperado la obra ‘Mi primer Delibes’, adaptación de ‘El camino’ de Miguel Delibes, para acercar a los más jóvenes “la esencia” de esta novela, como ha destacado la presidenta de la Fundación Delibes e hija del escritor, Elisa Delibes.

Se trata de una obra adaptada por Mariano Veloy con ilustraciones de Jesús Aguado publicada en 2011 por Editorial Planeta y la Fundación Villalar-Castilla y León (hoy Fundación de Castilla y León), y reeditada con motivo del centenario de Miguel Delibes por el sello Lunwerg (Grupo Planeta).

De esta nueva edición, la Fundación de Castilla y León recibirá 2.000 ejemplares para distribuir entre escolares a través de sus distintas iniciativas culturales y educativas, como ha explicado su presidente, Luis Fuentes, durante la presentación de esta reedición, celebrada este lunes en la sede de las Cortes.

Fuentes ha defendido la iniciativa como un “granito de arena” por parte de la Fundación y del Parlamento autonómico que también preside dentro de la “sucesión de homenajes” que en este centenario se está rindiendo al autor vallisoletano.

Asimismo, ha señalado a Delibes como “el mejor embajador” de Castilla y León y un “gran genio de las letras” que en obras como ‘El camino’ elogia “la vida en contacto con la naturaleza”, amén de una serie de valores como “solidaridad o respeto a la naturaleza” que se busca que calen “en quienes son el futuro de esta Comunidad” a través de proyectos como éste.

EDICIÓN “MUY CUIDADA”

Por su parte, Elisa Delibes ha subrayado que se trata de una publicación, la presentada este lunes, “muy cuidada” en un momento que “se hacen las cosas muy de barullo”, además de una adaptación “perfecta para los niños”.

En este sentido, ha felicitado a sus responsables por conseguir plasmar “la esencia de Delibes” tanto en el texto como en las ilustraciones y haber “leído muy bien” lo que traslada ‘El camino’ de una manera “que no pretende imitar el estilo” de Miguel Delibes, sino “el espíritu”.

La presidenta de la Fundación Delibes ha reconocido que el apoyo recibido en este centenario ha resultado “excesivamente maravilloso” y ha agradecido la “buena voluntad” con que se han puesto en marcha todas las iniciativas.

Elisa Delibes ha destacado cómo la obra de su padre ha logrado tanto reconocimiento a pesar de que en vida “hizo tan poco por ser conocido y por los honores mundanos”, lo cual ha relacionado con que el hecho de que mostrarse “tan auténtico”, lejos de restar, caló en la gente “que ahora le da lo que cree que merece”.

La presentación de esta nueva edición ha contado con la presencia de su ilustrador, Jesús Aguado, quien ha reconocido el “honor” que como artista gráfico y como vallisoletano le supone haber participado, al tiempo que ha recordado su experiencia como lector de ‘El camino’, obra que le transporta a su infancia en Laguna de Duero. “Es una novela que despierta el niño que todos llevamos dentro”, ha añadido.

Aguado ha explicado, también, el “reto” de “mantener la atmósfera rural” que transmite la novela, pero de un modo que resulte “atractivo” para un público en edad escolar. En este sentido, el artista ha sentenciado que la ilustración es “un vehículo fantástico” a la hora de trasladar los clásicos a los jóvenes.

Comentarios de Facebook