Quantcast

Franco a Ayuso: si Madrid se resiste a tomar más medidas, “el Gobierno actuará en consecuencia”

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha citado este martes la Ley de Salud Pública y el real decreto ley de nueva normalidad, aparte del estado de alarma, para poder intervenir sanitariamente la Comunidad de Madrid ya que, en sus palabras, “evidentemente, algo más hay que hacer, eso no lo discute nadie”

“La palabra intervenir me produce un resquemor. Me gusta más colaborar, que es lo que está haciendo el Gobierno de España. El espíritu, palabras y comportamientos eran de leal colaboración por parte de todos”, ha añadido en una entrevista a ‘La Sexta’.

José Manuel Franco, quien ha indicado que si la Comunidad “se resiste” a tomar más medidas y los datos sanitarias continúan igual, el Ejecutivo central “actuará en consecuencia”. “El Gobierno de España no pide más acciones por capricho, sino porque tiene datos”, ha afirmado.

Según ha expuesto el también secretario del PSOE de Madrid, el Gobierno de España se ha puesto a disposición del regional, “no para fiscalizar”. “Las competencias sanitarias están en manos de la Comunidad. El Gobierno de España respeta las competencias pero pide un paso más, porque es evidente que hay que hacer algo más. Si el Gobierno quisiera imponer, ya lo hubiese hecho. El Gobierno quiere colaborar, quiere ayudar”, ha apuntado.

Franco considera que necesita más rastreadores y que Atención Primaria lleva “desatendida desde hace mucho tiempo”, pero que ahora “la sociedad está pidiendo es que seamos capaces de colaborar las administraciones”. “Si vamos a colaborar todos, seamos serios, no juguemos con los datos ni hagamos partidismo con ellos”, ha apostillado.

Preguntado por la posibilidad de presentar una moción de censura contra la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, Franco el delegado ha dicho que “no es momento” para ello. “El Gobierno de Ayuso se merece una moción, pero cada cosa a su tiempo. Hay esa necesidad política, pero ahora la única preocupación de todos es la lucha contra la pandemia. Lo que queremos es mejorar el Gobierno, que haya en Madrid un gobierno a la altura de las circunstancias”, ha reiterado.

“ENTIENDO LA FRUSTRACIÓN DE LOS DISTRITOS MALTRATADOS”

En otro entrevista este mediodía en ‘RNE’ , el representante del Gobierno central en Madrid, ha insistido en que espera que en la reunión de esta tarde entre los Ejecutivos central y autonómico haya avances. “Los madrileños quieren certezas y espíritu de colaboración, no incertidumbres. Hay una mezcla de miedo y crispación en Madrid y tenemos la obligación de paliar ambas”, ha recalcado.

José Manuel Franco también ha señalado que “entiende la frustración” de los vecinos que viven en las zonas sanitarias con restricciones. “Humanamente los entiendo porque son distritos históricamente maltratados, que necesitan planes de desarrollo, no solo policías, sino atención sociosanitaria y planes concretos. Pero quiero hacer un llamamiento a esos vecinos que muestran su enfado a que colaboren para superar la pandemia. Cuando la pasemos será el momento de reivindicar esos derechos”, ha destacado.

Por último, el líder de los socialistas madrileños ha indicado que la oposición política madrileña “está haciendo un gran ejercicio de responsabilidad, aparcando las enormes diferencias políticas que tiene con este Gobierno”.

“Es el momento de trabajar unidos, siendo conscientes de que quizás la Comunidad no está actuando debidamente. Está tomando medidas a espaldas de muchos ayuntamientos y creo que habría que contar con la administraciones más próxima a los individuos, que son los ayuntamientos”, ha apostillado.

Comentarios de Facebook