La fiscal superior destaca la importancia de recordar a la sociedad la «sinrazón» del asesinato por ETA de Luis Portero

La fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, ha presidido este jueves el acto homenaje que este jueves se ha celebrado en la sede de esta institución, con sede en Granada, para recordar la figura del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Luis Portero, en el 20 aniversario de su asesinato por ETA y ha destacado la necesidad de «recordar a la sociedad la sinrazón» de este hecho delictivo.

Portero fue asesinado por la banda terrorista ETA el 9 de octubre del 2000 de un disparo en la puerta de su casa a los 59 años. Su esposa, Rosario de la Torre, como portavoz de la Fundación Luis Portero, ha recordado en este acto sus treinta y tres años de carrera fiscal y docente en Barcelona, Málaga, Gran Canarias y Granada «siempre fiel a sus convicciones como jurista».

Junto a ello ha expresado de nuevo, con la misma rotundidad 20 años después del asesinato de su marido, la condena al terrorismo y ha pedido que el final del terrorismo de ETA se cierre con «el relato de la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia».

Durante su discurso, Tárrago ha incidido en que además de ser éste un acto de justicia «también es necesario mantener su recuerdo para que la sociedad no pueda olvidar su gran personalidad y la sin razón de su asesinato».

«Este homenaje nos ayuda a mantener vivo su ejemplo de valentía e independencia, su defensa de los valores fundamentales de justicia y libertad y así conmemoraremos su memoria con la inolvidable huella de su profesionalidad dignidad y humanidad».

En el acto se ha colocado una placa en memoria de Luis Portero justo a la entrada del edificio de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma y que simbolizará, según ha expresado Ana Tárrago, «el espíritu de acogida, entrega y servicio a los ciudadanos que siempre pregonizó a la largo de su carrera profesional y en este magnífico edificio que hubiera sido el suyo».

Al homenaje ha asistido una breve representación de miembros del ámbito judicial, en el marco de las medidas de preventivas frente al coronavirus. Entre ellos se encontraba el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, la secretaria general para la Justicia de la Junta de Andalucía, María José Torres, uno de los hijos de Portero, el fiscal jefe de Granada, el presidente de la Audiencia, fiscales y representes de la Justicia.

Lorenzo del Río ha aludido durante su intervención a la necesidad de mantener viva la memoria colectiva y personal sobre la irracionalidad de este acto terrorista que sesgó la vida de un fiscal que se caracterizó en su trayectoria profesional por su honestidad, decencia y rigurosidad jurídica.