Quantcast

Extremadura traslada al Ministerio de Igualdad sus medidas para mejorar la conciliación

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales; la secretaria general de la Consejería de Igualdad y Portavocía, Antonia Polo, y la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Estela Contreras, han participado este jueves, mediante videoconferencia, en la sectorial convocada por el Ministerio de Igualdad en la que se han abordado las medidas de lucha contra la Violencia de Género, el plan de contingencia contra la trata y la explotación sexual y el Ingreso Mínimo Vital, entre otros asuntos.

Durante la reunión, han trasladado al ministerio las medidas puestas en marcha por la Junta de Extremadura para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral y promover la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, con el fin de “fomentar la igualdad de género en todos los ámbitos y conseguir la revitalización demográfica en la región”.

Además, y según han puesto de manifiesto en este encuentro, desde el IMEX se está trabajando en la elaboración de un estudio diagnóstico acerca de la Conciliación, Corresponsabilidad y Brecha Salarial en Extremadura.

Esto supone el primer paso para la puesta en marcha de la Estrategia de Conciliación y Corresponsabilidad y la Estrategia de Igualdad Salarial y Laboral, actuaciones enmarcadas dentro de la Mesa de Igualdad de Género del Pacto para la Concertación Social de Extremadura, según informa el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Por otro lado, la directora del IMEX, Estela Contreras, ha resaltado que Extremadura cuenta a día de hoy con un Protocolo contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual para “garantizar la atención integral a mujeres víctimas de trata y explotación sexual y en contextos de prostitución”, ha explicado.

Asimismo, ha trasladado que el Gobierno regional está trabajando en el desarrollo de medidas adicionales dirigidas a mujeres víctimas de la trata y de la prostitución, junto a organizaciones y entidades privadas, a través de la comisión técnica puesta en marcha por el IMEX, tras la decisión del Consejo de Gobierno de decretar el cierre de los prostíbulos en la región.

Según señala, esta comisión técnica tiene como objetivo la implantación de un Plan de Recuperación Integral que permita garantizar los derechos de las mujeres víctimas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

En ese contexto, y dentro de las líneas estratégicas de actuación, se está trabajando en la recopilación de datos que permitan diseñar un mapa regional de recursos tanto del ámbito público como del privado.

Por último, Estela Contreras ha destacado que, desde el año 2008, Extremadura cuenta con una “amplia y profesionalizada” red de atención a víctimas de violencia de género distribuida por todo el territorio y compuesta por los dispositivos públicos de emergencia y de atención especializada a las víctimas de dicha violencia.

Comentarios de Facebook