Quantcast

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio a la Trayectoria Científica Química, en reconocimiento a su dilatada carrera investigadora. Durante la entrega del premio, que ha tenido lugar en el Campus de Ciudad Real, se ha distinguido también a varios jóvenes investigadores.

La entrega ha tenido lugar en el Campus de Ciudad Real durante el transcurso de la II Jornada de Divulgación en Químicas, cuya inauguración ha presidido el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, junto con la presidenta de sección territorial de la RSEQ, la profesora de la UCLM María Antonia Herrero, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

El profesor Martínez Ataz se ha mostrado “agradecido” y “halagado” por este premio que llega de manos de “mis compañeros, de quienes me conocen” y que viene a ser un reconocimiento “a los que tuvimos el placer de formar”. Durante el acto, Martínez Ataz ha subrayado la importancia de la investigación en Químicas y de la ciencia en general, como “un modo de ser y enfrentarse al mundo, especialmente en estos momentos, muy necesaria”.

Ernesto Martínez Ataz acumula una dilatada carrera investigadora en la espectroscopia láser, fluorescencia inducida por láser, estudio de la dinámica de estados excitados de moléculas pequeñas y dinámica de reacciones rápidas en fase gaseosa y estudios de química atmosférica. El que también fuera rector de la UCLM entre 2003 y 2011, llegó a la institución académica en 1988, tras realizar su tesis doctoral en el Instituto de Química Física Rocasolano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), doctorarse en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (1977), y realizar una estancia postdoctoral de dos años en las universidades de Londres (Queen Mary College) y Cambridge (Physical Chemistry Laboratory).

A lo largo de la jornada, la organización que agrupa a los químicos castellanomanchegos también ha premiado a otros dos investigadores de la UCLM, Carlos Romero, como Joven Investigador Químico; y Antonio Manuel Rodríguez, como mejor divulgador en química. A estos reconocimientos se suman el Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster que ha recaído en Rodrigo Plaza Pedroche; y el Premio a la Mejor Tesis Doctoral para Iván Torres Moya, mientras que el accésit ha sido para Almudena Lorente Diezma.

En la inauguración de las jornadas, el rector de la UCLM ha felicitado a la sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química por su “impulso a la investigación” y porque con el acto de hoy “se reconoce a los mejores”, en el caso del profesor Martínez Ataz “su trayectoria académica que tanto valoramos”. Collado ha asegurado que hoy “es un día de alegría para la ciencia y la divulgación”.

Comentarios de Facebook