domingo, 20 septiembre 2020 17:26

ERC denuncia “caos” en la gestión del Ingreso Mínimo Vital y ve “inadmisible” la dilatación de las solicitudes

Esquerra Republicana (ERC) ha denunciado “caos” y “dilatación de los plazos” en la gestión del Ingreso Mínimo Vital y ha exigido al Gobierno que haga públicos datos actualizados sobre las solicitudes registradas hasta el momento para acceder a estas ayudas.

En un texto registrado en el Congreso, los independentistas lamentan que “dos meses” después de la puesta en marcha de esta iniciativa, no se estén alcanzando “los objetivos propuestos” por el Ejecutivo y haya “miles de hogares que “siguen sin tener ningún tipo de ingreso cada mes”.

ERC se basa en los datos de la Seguridad Social facilitados por la Asociación de Víctimas del Paro, que muestran que, hasta el 7 de agosto, del total de 510.000 solicitudes presentadas, sólo se han aprobado 3.966, es decir, el 0,57% del total.

UNA SITUACIÓN “INADMISIBLE”

“En el momento de la aprobación del Ingreso Mínimo Vital ya se alertó de la complejidad burocrática que ponía en entredicho la efectividad de la prestación”, apunta ERC en el texto, en el que también señala que los sindicatos denunciaron el problema añadido que provoca la falta de personal que padece históricamente el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Para la formación independentista, “resulta inadmisible el caos y la dilatación de plazos en la gestión de una prestación imprescindible para miles de hogares que no reciben ingreso alguno en el actual contexto de crisis económica y social”.

Es por ello que, entre otras cuestiones, ERC reclama al Gobierno cifras actualizadas para conocer la situación real de la gestión del Ingreso Mínimo. En concreto, exigen saber cuántas solicitudes se están tramitando, cuántas han sido reconocidas, qué medidas piensa tomar para corregir estas deficiencias y si piensa traspasar la gestión a las comunidades autónomas.