Quantcast

La empresa evoluciona hacia la innovación social ante la pandemia

“El rol de la empresa se ha hecho mucho más relevante y necesario durante la pandemia. Creemos que las empresas ahora tienen una mayor oportunidad de transformación en la mejora de la sociedad. Ante esa oportunidad, se debe crear empresas en la que sus intereses coincidan con los de la sociedad”. Con estas palabras ha iniciado la directora general de la Fundación SERES, Ana Sainz, la sesión online ‘Innovación social desde las competencias de la empresa’, enmarcada en el Ciclo de Conferencias ESADE – Fundación SERES, donde se han analizado los nuevos retos que plantea la innovación social.

Para el profesor y director de los programas de formación directiva para ONG del Instituto de Innovación Social de Esade, Ignasi Carreras, “es un momento muy interesante para el diálogo. La pandemia está trastocando nuestras realidades y nos encontramos ante una crisis sanitaria, económica y social donde el papel de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y organizaciones toma una gran relevancia”.

En este sentido, el profesor ha explicado cómo la RSE se está posicionando en este contexto de crisis en comparación con la pasada: “La crisis va a acelerar la transformación de las compañías a compañías más responsables” ha señalado.

En la jornada, la directora de Organización y Control Interno de Grupo Insur, Irene Ávila, ha puesto en valor el ejemplo del proyecto de innovación social Espacio RES, una iniciativa que apoya de forma innovadora y creativa el desarrollo de proyectos empresariales en sus primeras fases de evolución, generando un laboratorio de start-ups con el fin de ayudar a crecer a personas con talento en sus proyectos empresariales, sociales y personales. “Para Grupo Insur, es primordial contribuir activa y voluntariamente al progreso social, económico y ambiental de las comunidades donde desarrolla su actividad” ha añadido.

Para aprovechar las competencias distintivas de la empresa y responder a la situación compleja con alto impacto social, el responsable de Proyectos de Fundación Fernando Pombo, Rafael Merino, ha destacado la búsqueda de la simbiosis entre innovación jurídica y social y las nuevas tecnologías. “Esto nos va a permitir desplegar las capacidades y aumentar el alcance de nuestros proyectos para la mejora de los derechos fundamentales de los más vulnerables” ha señalado.

En este sentido, ha indicado que desde la Fundación Fernando Pombo, han puesto en marcha la iniciativa Tokens Pombo, como solución a la desconfianza en los actuales parámetros de la transparencia y fiabilidad de las donaciones a proyectos sociales. “La manera de enfocar el proyecto nos ha permitido crear un ecosistema y generar un importante sentimiento de pertenencia” ha explicado Merino.

Por su parte, Irene Ávila, de Grupo Insur, ha explicado que en su compañía no existe un área específica de Responsabilidad Social, ya que “ésta se encuentra integrada en toda la organización”. “Nuestro potencial para apoyar proyectos de emprendimiento social que planteen soluciones innovadoras para ampliar el tejido empresarial andaluz, es poder ceder y acondicionar espacios en los que se puedan desarrollar” ha concluido.

Comentarios de Facebook