El PSC critica que ERC ejerce «un papel subalterno de la derecha catalana»

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha afirmado que ERC ejerce «un papel subalterno de la derecha catalana», tras la publicación del libro ‘Tornarem a vèncer (i com ho farem)’ –‘Volveremos a vencer (y cómo lo haremos)’– (Ara Llibres), publicado este mismo lunes, que expone la estrategia de ERC para lograr la independencia de Cataluña.

«La propuesta de ERC es clara: continuar haciendo de papel subalterno de la derecha catalana», ha reprochado Granados en rueda de prensa este lunes tras la reunión de la Comisión Permanente de la formación.

Según la socialista, ERC pone la independencia por encima del eje social y se escuda en que «las políticas sociales sean la excusa para poder llegar a la independencia» de Cataluña.

De cara a la reunión de la mesa de diálogo entre Cataluña y el Gobierno central, ha dicho que el principal obstáculo son los propios socios de Govern, que «no tienen claro cuál es su estrategia», ni si tienen algún objetivo común, ha añadido.

PROPUESTAS PARA EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR

De cara al inicio del curso escolar, el grupo ha presentado al Govern un informe sobre la seguridad en las escuelas, en las que aúna diez propuestas como la presencialidad en las aulas y la transferencia de recursos hacia los ayuntamientos en materia educativa para gestionar la vuelta a las aulas.

Entre otras iniciativas, el informe también reclama implantar la sexta hora en centros de máxima complejidad o impulsar un plan de digitalización para erradicar la brecha digital y poder garantizar el seguimiento de las clases por parte de los alumnos en caso de un posible confinamiento.

Granados ha enfatizado la importancia de los centros educativos para garantizar la equidad social y ha remarcado que en Cataluña el sistema escolar presenta «muchos déficits», como la segregación o un elevado abandono escolar.

Según ella, hay falta de consenso por parte del Govern con la comunidad educativa además de un retraso en la movilización e incorporación de profesionales docentes y personal sanitario para garantizar el seguimiento del coronavirus en escuelas ordinarias y centros educativos especializados.