Compartir
Perro Labrador

Justo cuando la población general atiende al inicio de la campaña de vacunación contra la gripe, los dueños de perros se preocupan por prevenir las enfermedades que con el frío suelen rondar a sus mascotas, como la bajada de defensas, la tos de la perrera o la leishmaniosis. Coincidiendo con este momento de prevención, se acaba de publicar un estudio que advierte de que el color de la piel también va ligado al desarrollo de enfermedades en algunas razas.

Investigadores austriacos y británicos acaban de encontrar una relación entre el color de los perros labradores, su tiempo de vida y el desarrollo de enfermedades. Sus estudios concluyen que los labradores de color chocolate viven aproximadamente un 10% menos que los negros o amarillos que suelen tener una esperanza de vida de 12,1 años. Según el trabajo publicado conjuntamente ‘Newsweek’ y ‘Canine Gentics and Epidemiology’, parece constatarse que las infecciones de oídos y las enfermedades de piel también son más comunes también en los de color chocolate.

Tras analizar más de 33.000 perros labradores en el Reino Unido, los investigadores australianos y británicos que han llevado a cabo el análisis, han comprobado cómo los de color chocolate tienen el doble de probabilidades de sufrir otitis y hasta 4 veces más de sufrir dermatitis. Llegados a este punto van a extender la investigación a ejemplares de Labradores de Australia.

El investigador principal, Paul McGreevy, de la Universidad de Sidnry ha asegurado que “la relación entre el color del pelaje y la enfermedad pueden reflejar una consecuencia inadvertida de la reproducción de ciertas pigmentaciones”. Así apunta que el chocolate es recesivo en los perros, lo que significa que debe estar presente en ambos padres .

El estudio analiza también el desarrollo de otros problemas de salud como la obesidad o las afecciones de las articulaciones en los canes y apunta que el 8,8% de los labradores del Reino Unido tienen sobrepeso, uno de los porcentajes más elevados entre las razas de perros en la base de datos de VetCompass.