Compartir

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrará hoy a varios cargos judiciales, entre ellos a los presidentes de la Audiencia Nacional, del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y de las audiencias provinciales de A Coruña, Valencia, Castellón y Valladolid. Además, elegirá a los presidentes de las Salas de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos.

A tres de estos ocho cargos gubernativos se ha presentado un único candidato: José Manuel Marco Cos para la Audiencia de Castellón, Eduardo Menéndez Rexach para la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y María Concepción García Vicario para la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior castellano-leonés. Los tres son los actuales titulares de la presidencia de esos órganos judiciales y optan a un nuevo mandato.

En el resto de los casos, una vez celebradas la semana pasada las comparecencias de los aspirantes y conocidos los méritos comunes reveladores de aptitudes de excelencia jurisdiccional y gubernativas y los méritos específicos para la presidencia del órgano judicial a la que concurren, de acuerdo con lo establecido en las correspondientes bases de convocatoria, la Comisión Permanente acordó elevar al Pleno del Consejo General del Poder Judicial las candidaturas.

Para la Presidencia de la Audiencia Nacional compiten el magistrado Ismael Moreno Chamarro y el actual presidente, José Ramón Navarro Miranda. Moreno es el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, y Navarro opta a la reelección por un nuevo plazo de cinco años.

La Comisión Permanente del CGPJ acordó anunciar la convocatoria de la Presidencia de la Audiencia Nacional por la finalización del mandato de Navarro en su reunión del pasado 6 de junio, después de que el Pleno del CGPJ aprobara el 30 de mayo las bases de convocatoria que han regido el proceso selectivo.

En la misma fecha se resolvió anunciar la convocatoria de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en este caso debido a la jubilación de su presidente, Miguel Ángel Cadenas Sobreira. Un total de ocho candidatos aspiran a la plaza.

También se anunciaron el pasado 6 de junio las convocatorias de las presidencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos y de las audiencias provinciales de Castellón, Valladolid, Valencia y A Coruña.

Para ocupar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia concurren Fernando Alañón Olmedo, María Teresa Conde-Pumpido Tourón, José María Gómez y Díaz Castroverde, Ángel Judel Prieto y José Fernando Lousada Arochena.

Los aspirantes a la Presidencia de la Audiencia Provincial de A Coruña son María Zulema Gento Castro e Ignacio Alfredo Picatoste Sueiras. Para presidir la Audiencia Provincial de Valencia se postulan María Dolores Hernández Rueda y José Francisco Lara Romero. Por su parte, aspiran a presidir la a Audiencia Provincial de Valladolid Francisco Javier Carranza Cantera, Emilio Vega González, Ignacio Segoviano Astaburuaga e Ignacio Martín Verona.