Ecologistas pide a los Veintisiete una Estrategia de Biodiversidad para 2030

Ecologistas en Acción pide a los Gobiernos de los Veintisiete que elaboren y aprueben una Estrategia sobre Biodiversidad para 2030 «realmente ambiciosa».

Con motivo de la segunda sesión pública del Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea, Ecologistas en Acción ha escrito a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, así como a varios comisarios europeos para insistirles en que esta estrategia es una «oportunidad» para detener la pérdida de biodiversidad.

La Estrategia Europea sobre Biodiversidad para 2030 señala que la conservación de la biodiversidad es vital para salvaguardar los ecosistemas y, por tanto, la salud y la economía de las sociedades humana alimentos, el agua dulce, el aire limpio o los suelos fértiles.

Del mismo modo, según recuerda la ONG, describe el papel de la biodiversidad en la economía, ya que soporta unos 40 billones de euros del PIB mundial y regula los procesos zoonóticos y las enfermedades como el COVID-19.

Asimismo, alerta del peligro de extinción que corren un millón de especies en todo el mundo debido a las actividades humanas que ejercen presión sobre especies y hábitats como la contaminación, el uso de plaguicidas, los residuos, los microplásticos o el turismo de masas.

En ese sentido, la ONG coincide con el análisis, que coincide con el e la comunidad científica, pero difiere de la forma de abordarlo porque considera que la estrategia es «escasa, poco ambiciosa y que adolece de compromisos reales», delegando la solución en el Pacto Verde Europeo (European Green Deal), que sigue persiguiendo el mito «físicamente imposible de un crecimiento continuo en un planeta finito».

Por ello, en su carta a Ribera y los comisarios, piden mayor ambición en las propuestas, así como un análisis «realista» sobre el fracaso de la anterior Estrategia, del año 2010, para abordar las verdaderas causas de la pérdida de biodiversidad (especialmente el modelo de comercio internacional y el modo de producción y consumo), que se asuman compromisos desde un enfoque transversal en todas las políticas gubernamentales y afrontar la emergencia ecológica de manera integral.

No obstante, Ecologistas en Acción celebra los avances logrados en esta década en cuanto a espacios protegidos, impulso a la agricultura ecológica, protección de los suelos y bosques o «reverdización» de las ciudades.

En todo caso, insiste en que estos avances son «claramente insuficientes» y llama a los Gobiernos de la UE que adopten una Estrategia de Biodiversidad 2030 «realmente ambiciosa y coherente» con el conocimiento científico de organismos internacionales.