Quantcast

El Derecho en las obras de Delibes, analizado en un libro por 21 juristas

La presencia del Derecho en las obras de Miguel Delibes y el perfil jurista del autor vallisoletano protagoniza el libro ‘Derecho y literatura en la novela de Miguel Delibes’, escrito por 21 profesores y expertos en Derecho bajo la coordinación de Noemí Serrano.

Editada por Aranzadi y la Diputación de Valladolid, la obra analiza la presencia del Derecho en célebres obras de Delibes como ‘La sombra del ciprés es alargada’, ‘La hoja roja’, ‘Las ratas’, ‘Cinco horas con Mario’, ‘Parábola del Naúfrago’, ‘La mortaja’, ‘Las guerras de nuestros antepasados’, ‘El disputado voto del señor Cayo’, ‘Los Santos Inocentes’, ‘El tesoro’, ‘Madera de héroe’, ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, ‘Diario de un jubilado’ o ‘El hereje’.

Asimismo, se abordan ensayos del autor como ‘La censura en la prensa de los años 40′ o se plantea un diálogo a través de sus textos entre el propio Delibes y el Papa Francisco, en este caso de la mano del obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, a la sazón licenciado en Derecho y en estudios eclesiásticos.

Junto a Serrano y Argüello, completan el elenco de autores Mercedes Alonso, Nuria Belloso, Antonio Calonge, Julián Espartero, Juan José Fernández, María Paz García, Elías González-Posada, Vicente Guilarte, María Teresa Martín, José Luis Martínez, Ricardo Mata, María Aránzazu Moretón, Fernando Rey, Íñigo Sanz, Pedro Rubio, Luis Antonio Sanz, Rafael Sastre, Teodora Torres y Begoña Vidal.

Aunque otros juristas ya han analizado con anterioridad novelas de escritores célebres desde el punto de vista del Derecho, Noemí Serrano ha destacado durante la presentación del libro –celebrada este miércoles en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid–, que se trata de la primera vez que se hace “con toda la obra de un autor”.

Asimismo, la coordinadora del proyecto ha subrayado la importante presencia que esta disciplina tiene en la obra de Delibes, quien ejerció como catedrático de Derecho Mercantil dentro de su “polifacética” vida.

VISIÓN “CENTRADA EN LA PERSONA”

Serrano también ha ensalzado la visión que tenía del Derecho “centrada en la persona”, frente a la “despersonalización de las relaciones humanas” imperante.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Miguel Delibes e hija del escritor, Elisa Delibes, ha defendido que se trata de un proyecto “original y bonito” que rompe con lo que están acostumbrados en la institución que dirige.

En este sentido, ha destacado algunos de los aspectos analizados en el libro, como la adecuación a la legislación laboral del salario de la Desi en ‘La hoja roja’, la propiedad de la cueva del ratero en ‘Las ratas’ o la violación de los derechos individuales que se abordan en ‘Señora de rojo sobre fondo gris’.

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha recordado que la presentación de esta obra estaba prevista para el mes de marzo, coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento de Delibes, pero la pandemia de coronavirus obligó a retrasarla hasta ahora.

Enmarcada, no obstante, en los actos del centenario del nacimiento del autor, la publicación ahonda en “el interés de Delibes por los problemas del hombre”, más allá de otros aspectos conocidos de su literatura como la naturaleza y el medio rural, como ha subrayado Íscar, quien ha enfatizado el compromiso de la Diputación con el legado del escritor.

Por último, el representante de la editorial Aranzadi, Daniel Tejada, ha mostrado el “orgullo” de su sello, estrictamente jurídico, por poder publicar un libro sobre Delibes “tan entretenido e inteligente”.

Comentarios de Facebook