Quantcast

Delgado deja fuera del caso ‘Tándem’ al fiscal Stampa

La fiscal General del Estado, Dolores Delgado ha rechazado otorgar una las nuevas ocho plazas fijas en Anticorrupción al fiscal Ignacio Stampa, adscrito al caso ‘Tándem’ sobre los negocios presuntamente irregulares del comisario jubilado en prisión José Manuel Villarejo. La decisión supone dejarle fuera de esta fiscalía especial y de todos los casos en los que estaba participando hasta el momento.

Stampa, cuestionado por su presunta relación con una de las abogadas de Podemos en la pieza ‘Dina’ de la macrocausa sobre Villarejo, ejercía en comisión de servicios y ahora deberá abandonar esta investigación y volver a sus puestos en la Fiscalía de Madrid.

La decisión de Delgado viene respaldada por el Consejo Fiscal, que se había reunido este martes para estudiar estás y otras plazas clave en la cúpula de la carrera.

LA UNION PROGRESISTA APOYA AL OTRO FISCAL

Ninguno de los vocales de la Asociación de Fiscales en el Consejo Fiscal ha apoyado a Stampa ni a su compañero en el ‘caso Villalrejo’ Miguel Serrano, si bien éste se quedará finalmente en Anticorrupción al haber obtenido el aval de los vocales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), han señalado fuentes de esta institución. Por esta razón, Delgado le ha incluido en la propuesta de ocho nuevos fiscales que obtienen plaza.

Tanto Stampa como Serrano no eran titulares de una plaza fija del departamento dirigido por Alejandro Luzón, por lo que la decisión del Consejo de este martes era de tal trascendencia que iba a suponer que pudieran seguir o no investigando a Villarejo.

Las decisiones de los vocales del Consejo Fiscal no son vinculantes, ya que es la fiscal general, Dolores Delgado, la que propone los nombramientos al Consejo de Ministros una vez escuchado este órgano de carácter consultivo. Delgado ha decidido no obstante seguir los criterios del Consejo Fiscal en este asunto.

UN FISCAL CUESTIONADO

Delgado ha salido a colación de algunas conversaciones grabadas por el propio Villarejo que obran en el sumario de ‘Tándem’ y por este motivo fuentes fiscales opinan que ésta debería abstenerse en el Consejo de cualquier decisión que pueda afectar a los fiscales del caso, algo que no ha ocurrido finalmente.

En la misma tesitura situaban al teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, miembro nato del Consejo Fiscal y que hace tan solo unos días pidió públicamente perdón a Stampa por unas manifestaciones en las que cuestionó su labor en la instrucción de ‘Tándem’. Navajas sí se ha ausentado de parte de las deliberaciones.

Se refería Navajas en sus disculpas a dos entrevistas concedidas a finales del pasado mes de septiembre en las que habló sobre determinadas conversaciones de WhatsApp en el grupo de abogados de Podemos que trascendieron a los medios y en las que se menciona una especial relación entre Stampa y Marta Flor, que es la letrada que defiende a Dina Bousselham, ex asesora del líder de Podemos, en el caso que se investiga en la Audiencia Nacional por el robo de los datos de su móvil.

De hecho, la Fiscalía de Madrid mantiene abierto un expediente interno a este fiscal por posible vulneración de secretos, si bien su labor en la pieza ‘Dina’ de ‘Tándem’ ha sido defendida por su superior, Luzón, tanto en manifestaciones a los medios como ante el juez del caso, Manuel García-Castellón El resto de plazas de Anticorrupción serán para Luis Rodríguez Sol, Belén Dorrechemochea, César de Rivas, Alejandro Cabaleiro, Irene Rodríguez y Jorge Andújar.

Comentarios de Facebook