Quantcast

Delgado afirma que no se siente “concernida” ni debe apartarse del caso ‘Tándem’

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha afirmado este viernes durante un encuentro con la prensa que no se siente “concernida” ni cree que personalmente deba apartarse por afectación directa o indirecta en el caso ‘Tándem’ -que investiga las supuestas actividades irregulares del excomisario jubilado en prisión José Manuel Villarejo–, por la relación que mantiene con Baltasar Garzón, cuyo bufete defiende a varios imputados en esta causa.

Delgado ha sido preguntada directamente por esta cuestión, dado que participó en el Consejo Fiscal tras el cual se apartó a uno de los fiscales del caso, Ignacio Stampa, tras no poder formalizar su plaza en Anticorrupción.

Como respuesta, se ha limitado a explicar que ella no interviene directamente como fiscal en ninguna causa, aunque despache habitualmente con los fiscales jefe como es el caso de Alejandro Luzón, jefe de Anticorrupción. “Eso no quiere decir que yo intervenga en modo alguno”, ha dicho.

Durante el encuentro con la prensa, Luzón ha anunciado la incorporación de un nuevo fiscal, César de Rivas, que formará parte junto Miguel Serrano, del equipo que asume todas las piezas de ‘Tándem’, que investiga las actividades presuntamente irregulares del comisario jubilado en prisión José Manuel Villarejo.

Sustituirá así al defenestrado Stampa sin perjuicio de que los equipos puedan contar con refuerzos puntuales de otro casos a fin de que las próximas celebraciones de juicios orales en las distintas piezas separadas no interfieran en la tramitación de otras causas.

El pasado día 27, la fiscal General del Estado rechazó otorgar una las nuevas ocho plazas fijas en Anticorrupción Stampa, lo que supuso dejarle fuera de esta fiscalía especial y de todos los casos en los que estaba participando hasta el momento.

Stampa, cuestionado por su presunta relación con una de las abogadas de Podemos en la pieza ‘Dina’ de la macrocausa sobre Villarejo, ejercía en comisión de servicios y ahora deberá abandonar esta investigación y volver a sus puestos en la Fiscalía de Madrid.

La decisión de Delgado vino respaldada por el Consejo Fiscal, que se había reunido este martes para estudiar estás y otras plazas clave en la cúpula fiscal. Ninguno de los vocales de la Asociación de Fiscales en el Consejo Fiscal apoyó a Stampa ni a su compañero en el ‘caso Villalrejo’ Miguel Serrano, si bien éste se queda finalmente en Anticorrupción al haber obtenido el aval de los vocales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF). Por esta razón, Delgado le incluyó en la propuesta de ocho nuevos fiscales que obtienen plaza.

Ni Stampa ni Serrano eran titulares de una plaza fija del departamento dirigido por Alejandro Luzón, por lo que la decisión del Consejo era de gran trascendencia, ya que iba a suponer que pudieran seguir o no investigando a Villarejo.

Delgado apareció en una de las grabaciones realizadas por el propio Villarejo encontradas en registros enmarcados en el sumario de ‘Tándem’ . Por este motivo fuentes fiscales opinaban que ésta debería abstenerse en el Consejo de cualquier decisión que pueda afectar a los fiscales del caso, algo que no ocurrió finalmente.

Comentarios de Facebook