Quantcast

Darias dice que se avanza en un texto de modificación del Estatuto Básico del Empleado Público

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha afirmado que se está avanzando en un texto de modificación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), pero ha dicho que todavía no hay el consenso necesario para aprobarlo.

No obstante, ha puesto de relieve la necesidad de que el texto se alcance en el seno de la Comisión de Coordinación del Empleo Público junto con las organizaciones sindicales de la función pública, ya que cree que es en este grupo “donde se debe acotar el problema de cara al futuro”.

Así lo ha señalado en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde ha resaltado también que es “muy importante” poner coto a la temporalidad de las administraciones públicas y que no se siga engrosando este tipo de trabajo temporal, que tiene “mucha naturaleza coyuntural y, sin embargo, está teniendo en muchas ocasiones una naturaleza estructural”.

Darias ha puesto en valor que ya el pasado 11 de junio se constituyó un grupo de trabajo con organizaciones sindicales y comunidades autónomas para llevar a cabo una reforma del Estatuto Básico del Empleado Público, donde posteriormente se acordó, con el consenso de las comunidades autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la modificación del teletrabajo en la Administración.

Asimismo, ha recordado que el problema de la temporalidad se debe a las tasas de reposiciones cero que hubo entre 2012 y 2015 y a que muchas plazas selectivas no se convocaron durante muchos años. “Ello ha ido creando una bolsa cada vez mayor de temporalidad”, ha resaltado la ministra.

No obstante, ha destacado que en la Administración General del Estado (AGE) la temporalidad es del 7%, en las administraciones autonómicas del 36,6%, en las locales del 12% y en las universidades del 44%.

“Tenemos un problema, al que tenemos que contribuir y acotar entre todos con compromiso, valentía y miras al futuro”, ha remarcado Darias, tras apuntar que el Gobierno está comprometido y quiere dar una respuesta “coherente y legal” al problema de la temporalidad en las administraciones públicas.

Comentarios de Facebook