Quantcast

Darias afirma que el Gobierno “no ha eludido” la financiación autonómica

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha señalado este jueves que la pandemia de Covid-19 ha hecho que algunos compromisos hayan tenido que posponerse y ha defendido que en el caso de la reforma de la financiación autonómica, un tema pendiente, no se ha “eludido” sino todo lo contrario: “El Gobierno ha entendido la situación de dificultad que están atravesando todas las comunidades y por eso el Fondo Covid, ese esfuerzo sin precedentes tiene que ser reconocido”.

Así se ha pronunciado Darias en una rueda de prensa en València al ser preguntada sobre el hecho de que no se haya cumplido el compromiso de iniciar la reforma del sistema de financiación en ocho meses desde la investidura y que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) no se haya atendido la petición valenciana de un fondo de nivelación transitorio.

“La pandemia nos ha cambiado muchas cosas, algunos compromisos han tenido que quedar pospuestos”, ha indicado la ministra, que ha destacado que el Ejecutivo ha puesto “por primera vez sobre la mesa 16.000 millones de euros extra financiación para las comunidades autónomas”, demostrando que “se ha puesto en la piel” de las autonomías en una situación como la actual.

De ese fondo, ha especificado, a la Comunitat Valenciana le han correspondido 663 millones al margen del sistema de financiación:449 millones para gasto sanitario y 214 para el educativo. Queda pendiente la parte del tramo que compensa la caída de ingresos por la crisis.

Así, ha incidido en que se ha hecho un esfuerzo “muy importante” y aun “siendo notable” no es lo único que se ha acordado, recordando la suspensión de las reglas fiscales y el aumento del techo de gasto a “cifras extraordinarias” y el plan nacional 2021-23 del Gobierno que prevé 72.000 millones de euros de transferencias como objetivo.

“Tenemos muchos temas pendientes, por supuesto la financiación, pero el Gobierno no la ha eludido, antes al contrario, ha entendido la situación de dificultad por la que están atravesando todas las comunidades y por eso ese fondo”, ha incidido.

En este punto, ha señalado que las administraciones deben ser capaces de reconocerse y desde el Gobierno reconocen “el ingente esfuerzo de las comunidades o entes locales en su lucha diaria contra esta crisis” igual que se debe también reconocer el esfuerzo de Moncloa.

“¿Faltan cosas por hacer? Sí, sin duda. Pero lo que hemos hecho es tremendamente importante y extraordinario”, ha zanjado.

Comentarios de Facebook