Quantcast

Darias afirma que no se ha acelerado la transferencia de la gestión de las prisiones

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha afirmado que no se ha acelerado la transferencia de la gestión de las prisiones al País Vasco y ha añadido que se trabaja en base a un cronograma que se vio frenado por la pandemia del coronavirus primero y por las últimas elecciones autonómicas después.

En una rueda de prensa, recordó que cuando llegó al Gobierno una de sus primeras visitas oficiales fue a Euskadi en el mes de febrero, donde se acordó un cronograma. No obstante, cuando se iban a firmar las tres primeras transferencias, “que ya venían trabajadas de la etapa de Meritxell Batet en el Ministerio”, Darias dio positivo en coronavirus.

“Y fue imposible poder proceder a la firma de esas transferencias en la comisión mixta –continuó–. Lo que acordamos entonces fue posponer todo por la pandemia y que una vez pasase la situación retomáramos las transferencias. Eso hicimos con las que ya teníamos trabajadas y antes del proceso electoral en el País Vasco”.

Darias explicó que tras esto se hizo un parón por el propio proceso electoral hasta que hubiera un Gobierno, quedando ambos Ejecutivos en volver a reunirse una vez que se hubiera conformado la nueva administración vasca para hacer una adaptación del cronograma en cuanto se había quedado desfasado por la suspensión de la pandemia.

Por ello, una vez que Urkullu fue reelegido lehendakari se han retomado las conversaciones. “Y lo que hay es una propuesta de trabajo que he enviado sobre la que tenemos que trabajar. Es un documento que ha salido antes de tiempo porque no es definitivo”, aseveró.

Por último, la ministra expuso que se trata de los mismos bloques temáticos que había en febrero, sólo que se ha deslizado en el tiempo por el coronavirus.

Comentarios de Facebook